Reforma Laboral: Ejecutivo aplaza envío de indicaciones para la próxima semana

17 noviembre, 2015
trabajadores

trabajadores

La discusión del Presupuesto y las discrepancias en la Nueva Mayoría llevaron nuevamente a postergar la presentación de los perfeccionamientos, que en principio tenían fecha para el 2 de noviembre. No se descarta que se atrasen hasta diciembre.

Las discrepancias al interior de la Nueva Mayoría y los apretados tiempos legislativos para despachar el proyecto de ley de Presupuestos 2016 y el reajuste del sector público desde el Congreso, volvieron a postergar, ahora para la próxima semana, la presentación de los esperados ajustes del Gobierno a la Reforma Laboral en el Senado.

El anuncio se conoció ayer en la habitual reunión de coordinación de los jefes de bancadas del oficialismo con las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Inicialmente, los ministerios de Hacienda y del Trabajo habían pactado para el lunes 2 de noviembre el envío de las indicaciones. Sin embargo, diferencias con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en su contenido y la dura posición que han asumido en el debate los senadores de la DC Ignacio Walker y Andrés Zaldívar llevaron a que el compromiso se trasladara para las semanas siguientes.

Asimismo, en el almuerzo de coordinación legislativa del lunes pasado en el Ministerio del Trabajo, se informó que las enmiendas ingresarían esta semana y se buscaría despachar este jueves todo el articulado desde la Comisión de Trabajo a Hacienda. No obstante, ese nuevo plazo no se cumplió y nuevamente se postergó en una semana más.

Si bien es factible que el Ejecutivo envíe dentro de los próximos siete días los ajustes, en el oficialismo calculan que será difícil que haya espacio legislativo para despachar la reforma desde comisiones, porque la próxima semana el pleno del Senado se abocará exclusivamente a despachar el Presupuesto y la siguiente semana será distrital. Así, no se descarta que el envío de las indicaciones quede finalmente para diciembre.

Esta situación confirmaría el retraso en el despacho total del proyecto para el próximo año.

Se acercan posiciones

Pese a las gestiones de la bancada propyme, que la semana pasado sumó a los senadores del PPD Ricardo Lagos y Felipe Harboe para elevar de 8 a 25 trabajadores el quórum mínimo para constituir sindicatos en las Mipes, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, que inicialmente había apoyado esa propuesta, ayer se abrió a respaldar al Gobierno en mantener en 8 el número, pero con representatividad mínima del 50% de los empleados de las Mipes.

“Estamos conversando, en el tema pymes se han facilitado bastante las cosas. Se está buscando una alternativa manteniendo un número menor que signifique la representación de al menos un 50% o 45%. Estaría de acuerdo en una fórmula de ese tipo”, dijo Pizarro.

El legislador insistió que la negociación colectiva del sindicato interempresa debe volver a ser voluntaria, aspecto que el Gobierno estaría considerando.

Por su parte, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, defendió el rol de la bancada propyme que lideran los senadores de su partido. “Si estamos discutiendo a favor de las Pymes, bienvenida sea. El Gobierno ha reconocido que los proyectos son perfectibles y se pueden mejorar, sin que eso signifique alterar la esencia de la Reforma Laboral”, señaló.

En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, criticó las indicaciones impulsadas por esta bancada: “Nos parece que ahí se están buscando subterfugios para evitar la sindicalización, para debilitar a los sindicatos, porque si se quiere subir el quórum con eso no se favorece a las Pymes, lo único que se hace es perjudicar a los trabajadores”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas