Quiebre entre gobierno y Metrogas por diferencias en estudios de rentabilidad

9 octubre, 2014
29% of Colbún’s  generation came from natural gas this year

29% of Colbún’s  generation came from natural gas this year

Una reunión entre la CNE y el gremio gasífero agendada para hoy fue suspendida tras conocerse un estudio encargado por la empresa.

En punto muerto habrían quedado las relaciones entre el gobierno y Metrogas, la principal firma de distribución de gas natural por redes, luego que ayer se reveló un estudio sobre rentabilidad de su negocio, que la filial de CGE encargó a la consultora Systep.

La Comisión Nacional de Energía y representantes de la Asociación de Gas Natural (AGN), que agrupa a las principales empresas del rubro y es presidida por el gerente general de Metrogas, Víctor Turpaud, tenían agendada para hoy una nueva reunión informativa y de coordinación, pero la cita fue suspendida, sin tener una nueva fecha, luego que la distribuidora dio a conocer los resultados de su propio chequeo de rentabilidad.

La cancelación de la cita, que estaba agendada desde el martes, obedecería a la preparación por parte del gobierno para la entrega oficial del cálculo que encargó a las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, el cual -según trascendidos- mostraría que Metrogas supera la tasa máxima de retorno, de 11%, estipulada en la ley, lo que gatillaría que el gobierno consulte al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para activar una eventual fijación tarifaria.

Fuentes señalan que el Ministerio de Energía revelará en los próximos días el resultado del chequeo y de cálculo de la tasa de costo de capital, que está realizando el economista Guillermo Lefort.

Diferencia en cálculo

Ayer, Metrogas informó las conclusiones del cálculo efectuado por la consultora ligada al experto eléctrico y académico Hugh Rudnick, que también asesora al gobierno en materias relativas a las reformas a las licitaciones de suministro eléctrico. El informe establece que en 2013 la tasa total de retorno de la firma ligada también a Copec y Trigas, fue de 12,9%, por sobre el 11% establecido en la ley.

Según Metrogas, esta cifra se obtiene al aplicar una tasa de costo de capital de entre 6,8% y 8,1%, la que fue determinada por un estudio realizado por la consultora EY (Ernst&Young). Al sumar a este número los cinco puntos de spread que también considera la normativa, la tasa total de Metrogas tendría como límite superior un 13,1%, por lo que estarían cumpliendo con la reglamentación.

En la distribuidora señalan que la tasa de costo de capital está definida como “lo que cuesta financiar los activos de la compañía” y tiene que ver con la rentabilidad exigida a los mismos por los accionistas y acreedores.

“Los estudios de EY y Systep son independientes y no requieren el resultado del otro para sus cálculos. El estudio de EY es un análisis del mercado Pacheco asistió a seminario organizado por Transelec “Empresa y pueblos originarios”. nacional e internacional para definir una tasa de costo de capital, la cual representa la tasa a la que el mercado cree que un negocio del tipo de Metrogas necesita rentar en el largo plazo para atraer inversionista”, explicaron desde la distribuidora.

El nivel de rentabilidad calculado por Systep difiere también de las cifras entregadas en mayo por la empresa, que estableció un retorno de 10,67%. Aquí, la valorización de las conversiones, los activos al interior de los hogares, es el punto de divergencia. En el gobierno, la visión es disitinta.

Fuentes señalan que la ley que rige al sector establece que la tasa de costo de capital debe ser “única” y no estar en un rango, por lo que restan validez a los resultados obtenidos por EY. Añaden que esta tasa debe ser la misma para toda la industria, y que su cálculo no debe ser establecido para una empresa en particular, como lo hace la consultora.

En este sentido, indican que en el estudio efectuado por Lefort para el Ministerio de Energía, la tasa de costo de capital de la industria estaría en torno al 6%.

Este dato es clave, ya que de la interpretación de la ley dependerán los argumentos que se esgriman ante el TDLC para gatillar una fijación tarifaria o defender la situación actual.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas