Punta Alcalde y su camino en el horizonte

30 diciembre, 2014
punta alcalde

Punta-alcalde

De avances y retrocesos. Así podría ser calificada la historia del controvertido proyecto Punta Alcalde, de Endesa Chile. Por ahora, una de las medidas de mitigación ambiental está en el centro del proceso. Se trata del precipitador electrostático de la chimenea 2B de CMP que podría demorar su avance. Un escenario que hace reflotar una pregunta central: ¿cuándo podrá iniciarse su construcción? Por el momento, no hay certezas.

Revista Nueva Minería y Energía

 

El camino para la construcción de centrales eléctricas se ha puesto cuesta arriba. Bien lo saben las grandes y pequeñas compañías del sector, que han tenido que armarse de paciencia ante tantos imprevistos, postergaciones y en algunos casos, suspensiones. El mismo fenómeno que ha mantenido en vilo a uno de los proyectos liderados por Endesa Chile, la central termoeléctrica Punta Alcalde, cuya aprobación fue ratificada recientemente por el Comité de Ministros.

Y es que su importancia en el mapa energético es crucial. Ubicado en la Región de Atacama y con una inversión de US$ 1.400 millones, tiene contemplada la construcción y operación de dos unidades generadoras, lo que suma una capacidad instalada total de 740 MW, y donde la energía total, que es capaz de producir la central, equivaldrá a lo que consumen en promedio 890 mil casas al año.

Con este propósito, el proyecto considera una serie de innovaciones en su plan original. Es así como la iniciativa utilizará como combustible carbón, de un tipo denominado bituminoso o sub-bituminoso, calificado como viable, según la firma.

“Este carbón contiene un máximo de 1,8% de azufre, a diferencia de otros combustibles como el petcoke, que puede llegar a tener hasta 6%, lo que permite asegurar un óptimo funcionamiento del sistema desulfurizador para no exceder los límites de emisión exigidos para SO2”, sostiene el EIA del proyecto.

El proyecto también incorpora la construcción de un muelle mecanizado para descargar el carbón, la habilitación de canchas de acopio de dicho mineral y la habilitación de un vertedero para la disposición de cenizas y escorias resultantes del proceso.

Pero su historia no ha sido fácil y ha atravesado por períodos de avances y retrocesos. Ya en el 2008 se dio el vamos a su diseño, mientras que en 2009 se sometió al Sistema de Impacto Ambiental, para luego esperar casi tres años y medio tras lo cual fue rechazado por parte de la Comisión Evaluadora Regional.

“Tras este episodio se publicó una nueva normativa de centrales termoeléctricas, donde debíamos asegurar por medio de una nueva presentación a los organismos competentes que dichas condiciones se cumplían. Esto fue lo que demoró el proceso”, afirmó Julio Montero, director del proyecto durante una presentación en la reciente feria minera Atexpo.

Sin embargo, la aprobación del proyecto ratificada por el Comité de Ministros despeja el horizonte en su camino a seguir, especialmente considerando el fallo que en enero entregó la Corte Suprema, en el que se determinaron una serie de exigencias de mitigación ambiental adicionales.

Y es precisamente una de estas medidas la que mantiene concentradas las energías de la firma. Se trata de la instalación de un precipitador electrostático para la chimenea 2B de la planta de pellet de CAP en la zona, que permitirá reducir las emisiones de material particulado hechas por dicha operación.

¿Su objetivo? Disminuir entre 5% y 16% el material particulado grueso emitido. Pero la instalación de este instrumento deberá ingresar a tramitación ambiental, lo que podría demorar alrededor de un año, tras lo cual podría iniciarse la construcción de Punta Alcalde.

No sólo eso. La compañía también continúa trabajando en el proceso de evaluación ambiental de la línea de transmisión. Fue así como ya presentó la Primera Adenda a la autoridad ambiental de la Región de Atacama para dar respuesta a las inquietudes que surjan en este aspecto.

punta alcalde

Así visto el panorama, CAP y Endesa Chile aún se encuentran en negociaciones para determinar cómo se financiará dicha instalación, además de establecer cuál de las dos empresas ingresará al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) el proyecto del precipitador. Un escenario que hace reflotar una pregunta central: ¿cuándo se iniciará su construcción? Los hechos lo dirán.

Golpe de timón: Reorganizan estructura corporativa en Enersis

Una verdadera ola de cambios experimentó Enersis, la matriz de Endesa Chile. ¿El objetivo? Implementar un nuevo modelo que busca mejorar la gestión de negocios de la firma a nivel regional.

Es así como en su primera intervención pública tras asumir la presidencia de Enersis, Jorge Rosenblut explicó a los accionistas de la compañía los alcances del proceso de reestructuración llevado a cabo por la italiana Enel. La idea es que el holding enfrente una nueva etapa de desarrollo.

Es por ello que entre los cambios aplicados en la organización -como el arribo de Luigi Ferraris a la gerencia general y de Daniel Fernández (ex vicepresidente ejecutivo de HidroAysén) como subgerente general y country manager para Chile- apuntan a reducir la jerarquización al interior del holding.

Además, la eléctrica anunció la creación de la gerencia de relaciones institucionales, la que estará encargada de los vínculos con las autoridades, instituciones y stakeholders a nivel regional. En el cargo se designó al abogado Francesco Giorgianni.

Noticias Relacionadas