Puerto Ventanas es reconocido internacionalmente por su estrategia de sostenibilidad y aporte social en la región

30 septiembre, 2019
Puerto Ventanas

Puerto Ventanas recibió el Premio Marítimo de Las Américas 2018 en la categoría “acercamiento con la comunidad y relación puerto-ciudad”, destacando la relación entre el puerto y la comunidad de Puchuncaví.

La Comisión Interamericana de Puertos, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), otorgó el Premio Marítimo de las Américas en la categoría “acercamiento con la comunidad y relación Puerto-Ciudad” a Puerto Ventanas, destacando la vinculación del puerto con la comuna de Puchuncaví en la cual están insertos.

Para la empresa, esta distinción representa un orgullo que reconoce la gestión que han venido desarrollando con sus comunidades vecinas, con quienes se han sentido comprometidos en contribuir a su desarrollo cultural, social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Nos hemos preocupado de generar las instancias, actividades y programas para poner en valor la comuna de Puchuncaví, no sólo porque nos sentimos parte de ella, sino que también porque un 60% de nuestros colaboradores vive en esta zona”, expresa la compañía.

Y es que en Puerto Ventanas están convencidos que una empresa sólo puede prosperar y proyectarse en el largo plazo, si junto con generar valor para sus accionistas, lo crea también para la sociedad y las futuras generaciones.

Por ello, a través de su programa de visitas al puerto, los vecinos pueden conocer la operación y cómo funcionan sus procesos, de manera cercana y transparente.

“Además, realizamos diversas actividades, programas y capacitaciones para los habitantes de Puchuncaví, que son gestionadas por medio de nuestro Centro Comunitario, Puerto Abierto, que nació con la idea de generar un espacio de interacción con los vecinos”, comentan desde Puerto Ventanas.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que la empresa es reconocida por el organismo internacional, ya que el año pasado recibió el Premio Marítimo de las Américas en la categoría operaciones portuarias verdes.

Resultados satisfactorios e innovaciones

Pero este premio no sólo refleja la positiva política de relacionamiento comunitario que ha impulsado la firma portuaria, sino también sus favorables resultados e innovaciones.

En términos operacionales, en Puerto Ventanas señalan que el 2018 fue un mejor año en relación a la actividad y resultados del ejercicio 2017. La implementación de eficiencias en los procesos, sumado al incremento de cargas de granos limpios, les permitieron obtener un incremento de un 18% respecto del ejercicio anterior.

“El 2018 estuvo marcado por el avance paulatino del programa de descarbonización de la matriz energética del país y por eso, asumimos el gran desafío de diversificar nuestras cargas y buscar formas de dar un uso alternativo a nuestras instalaciones a través de nuevos proyectos e iniciativas”, explica la compañía.

Por otra parte, el año pasado la empresa culminó su plan maestro de inversiones. Programa que incorporó una nueva bodega para almacenamiento de concentrado de cobre y el montaje de un nuevo equipo cargador viajero de vanguardia, el más moderno en su tipo en la industria portuaria, con capacidad de 1.500 toneladas/hora para la transferencia de graneles. ¿El fin de esta innovación? Aumentar la eficiencia del proceso de carga de las naves en el puerto, disminuyendo las tasas de ocupación de nuestros sitios y mejorando los aspectos ambientales y de seguridad. Con esto, Puerto Ventanas ha agregado valor a los servicios que ofrece a sus clientes y lo ha hecho, considerando los mismos volúmenes de carga.

También están implementando, con el apoyo técnico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, un programa de innovación en el puerto que tiene como objetivo promover y potenciar las capacidades innovadoras de sus trabajadores. La iniciativa busca generar una cultura de innovación en Puerto Ventanas que favorezca la creación de nuevas ideas, proyectos e iniciativas en beneficio de la seguridad, cuidado del medio ambiente, eficiencia y productividad.

“Contamos con una vasta experiencia de más de 28 años en la industria, pero sabemos que el saber hacer no es suficiente si queremos proyectarnos en el largo plazo, con un mercado cada vez más competitivo y con los cambios que están ocurriendo en la matriz energética del país”, manifiestan desde la empresa portuaria.

¿Qué desafíos se ha propuesto Puerto Ventanas para los próximos años? En la compañía destacan que, dado que el país está descarbonizando su matriz energética, sus principales retos apuntan a buscar nuevos mercados y diversificar sus cargas. Están convencidos que las oportunidades de negocio existen, por lo que quieren ser parte de la cadena de servicios logísticos del mercado, ofreciendo un servicio de excelencia y calidad.

“Del mismo modo, debemos hacer frente al fenómeno climático de las marejadas que afectan nuestra disponibilidad, y por otro lado, continuar adaptándonos a los nuevos estándares ambientales en nuestra bahía. Todo lo anterior, nos desafía a buscar soluciones innovadoras, nuevas oportunidades de negocios y nuevas formas de operar con la misma eficiencia que nos caracteriza”, aseguran en Puerto Ventanas, añadiendo que la apuesta está en seguir creciendo de manera sostenible y consolidando a este puerto en la industria como puerto verde y líder en innovación en Chile.

Noticias Relacionadas