Proyectos solares enfrentan complejo escenario que pone en riesgo desarrollo de unos 1.500 MW

8 noviembre, 2021
006 - Grammer Solar_foto

En la industria existe preocupación principalmente por las iniciativas PMGD (de hasta 9 MW de capacidad), las que tienen hasta mayo para dar inicio a su construcción, antes del cambio de normativa que entrará en vigencia en 2022 y que afecta su remuneración.

Un difícil momento es el que atraviesa la industria renovable, especialmente los desarrolladores de proyectos fotovoltaicos, por diversas complejidades que han tenido que enfrentar con los proveedores de los insumos clave para estas iniciativas, que mayormente se encuentran en China. Según cuentan conocedores del sector, la escasez de polisilicio en el gigante asiático – componente fundamental para la construcción de paneles solares-, ha multiplicado por cuatro su valor, entre otras cosas, por la crisis energética que afectó al gigante asiático y que obligó a cerrar varias fábricas que vieron restringida su operación.

Esto se suma a la dificultades de transporte que ha tenido que enfrentar el comercio mundial, que afecta a todas las industrias, y que, por ejemplo, ha provocado que el costo de los containers se sextuplique. En esta línea, al menos tres compañías productoras de módulos ya han declarado fuerza mayor, dando por finalizados contratos con desarrolladores, lo que a su vez está teniendo repercusiones en Chile. Se trata de compañías como Longi, Risen, Trina Solar. Esta última aseguró que el gobierno chino impuso reducciones del uso de electricidad en varias provincias, lo que también tendrá un impacto en las fábricas de Trina ubicadas fuera de China.

“En este mismo momento no se dispone de información detallada, pero hemos considerado necesario informarle, lo antes posible, sobre probables interrupciones que afectarán a las entregas en los próximos meses”, advirtió la compañía a sus clientes. A nivel local, según explican desde IM2 Solar -empresa que está desarrollando una serie de proyectos en conjunto con Enel-, esto ha llevado a que en el último año el costo de un panel puesto en Chile haya tenido un aumento de cerca de un 50%. El CEO de la compañía, Pablo Maestri, comenta que “para la industria es lamentablemente, ya que muchos de los proyectos en Chile y a nivel mundial que se esperaban construir el próximo año se van a tener que retrasar, apostando a la baja de los precios al mediano plazo o derechamente se van a cancelar.

Esto sin duda, será un frenazo en el explosivo crecimiento de la energía renovable en todo el planeta”. IM2 Solar se encuentra trabajando en alianza con Enel Green Power, construyendo 10 proyectos de un primer acuerdo, por 75 MW, de los cuales ya hay dos conectados y siete en construcción. En una segunda etapa, la firma cuenta con un acuerdo por los próximos cinco años para seguir desarrollando y construyendo proyectos PMGD, (Pequeño Medio de Generación Distribuido) donde iniciarán la construcción de 3 parques en los próximos meses. Uno de los elementos que complica a los proyectos es la regulación de los PMGD (menores a 9 MW).

Esto, porque dichas iniciativas tendrán que enfrentar una nueva normativa, la que viene a modificar el pago que estas reciben, y para evitarlo, deben declararse en construcción antes de mayo de 2022, mientras que el efecto en proyectos más grandes es menor, ya que tienen en el horizonte una normalización de precios a mediados del próximo año. Así, dados los retrasos en la fabricación y llegada de los paneles, existen 1.500 MW de PMGD en riesgo, que no alcanzarían a iniciar su construcción antes de esa fecha. “Nosotros estimamos que a nivel PMGD deben ser unos 1.500 MW en proyectos que se podrían ver afectados por esta situación. En Chile actualmente este sector representa unos 1.086 MW en operación, lo que equivale a un 25% de la energía solar instalada en el país”, explica Carlos Cabrera, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol).

En la industria han enfrentado con distintas estrategias esta coyuntura, por ejemplo, asumiendo el costo actual de los paneles, mientras que otros buscan postergar lo más posible la puesta en marcha de las iniciativas. Desde IM2 Solar, Pablo Maestri revela que “hemos logrado mitigar esta alza de precios buscando eficiencias en todos nuestros procesos. Este es un ejercicio constante que nos ha permitido mejorar nuestras compras, maximizar la logística, integrarnos verticalmente en maquinarias y lograr que varios servicios externos hoy sean internos”.

La importancia de esta industria de los PMGD pasa porque se trata de proyectos que generalmente se encuentran cerca de las zonas de consumo, por lo que no requieren de grandes líneas de transmisión para conectarse al sistema. Actualmente, la mayor cantidad de estas iniciativas se encuentran en las regiones Metropolitana, Maule, O’Higgins y Valparaíso. La Comisión Nacional de Energía confirmó que es una situación monitorea, pero aseguró que no se detecta que ello vaya a impactar el suministro ni a corto ni mediano plazo. “En la CNE estamos conscientes de esa situación, provocada por el contexto de pandemia mundial. Es relevante analizar con profundidad cómo se combinan en esta situación elementos de fuerza mayor derivados de la pandemia u otras situaciones indirectas de aumentos de costos asociados a cambios en la demanda mundial”, agregaron.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas