Proyectos estructurales de Codelco: En la mira

30 octubre, 2023
Codelco proyectos_foto 001

La certeza de la estatal es que los proyectos serán rentables y exitosos, a pesar de todas las dificultades, y que operarán a plena capacidad cuando la demanda por cobre sea crítica.

Por Paula Chapple
________________

Codelco lleva adelante el mayor programa de inversiones de su historia. Lo anterior, no sin inconvenientes. Problemas de atrasos, accidentes, mayor gasto en inversiones, reformulación de los mismos proyectos, entre otros factores, han demorado su ejecución y puesta en marcha. A pesar de todo lo anterior, hay avances.

Si revisamos cada uno de los proyectos, Chuquicamata Subterránea, finalizada la inversión inicial, avanza con la fase de continuidad del Nivel 1 que llegó a 36,3% y se encuentra en definición la fase 2 del mismo nivel.

La cartera de Proyectos Teniente, Andes Norte-Nuevo Nivel Mina llegó a 79,6%; donde finalizaron las obras tempranas de Diamante y Andesita, mientras que su construcción alcanzó 29,2% y 30,1%, respectivamente.

Traspaso Andina, en tanto, con 99,2% de avance, restan trabajos menores para el cierre del proyecto.

En Rajo Inca, se reiniciaron en abril las obras del prestripping y continúan los avances en las obras para optimizar y aumentar la vida útil de las plantas concentradora e hidrometalúrgica y del depósito de relaves. No obstante esto último, según consta en el acta del directorio del mes de junio, la mesa de la estatal fue informada de la necesidad de reformular el proyecto. La iniciativa es una de las obras estructurales que impulsa la minera, y busca extender en más de 40 años la vida útil de división Salvador.

Sobrecostos Rajo Inca

En mayo de 2021, Codelco inició las obras de Rajo Inca en la Región de Atacama, con miras a comenzar la producción en el primer semestre de este año, hito que incluso actualmente no tiene fecha definida para que se produzca.

En este caso, el proyecto Rajo Inca presenta un avance físico de 58% al cierre de julio de 2023 y se presentó una propuesta de reformulación que actualmente se encuentra en revisión.

Originalmente, Rajo Inca consideraba desembolsos por US$1.383 millones, cifra que podría ser superada largamente. Oficialmente no existe aún la cifra final, pero desde Codelco reconocieron que la estimación de inversión del proyecto supera el rango de tolerancia del presupuesto original, razón por la cual se inició el proceso de reformulación.
Teniente con eventos

La cartera de proyectos de El Teniente actualmente se encuentra en construcción y considera la explotación de los yacimientos Andesita, Diamante y Andes Norte. Estos permitirán extender por 50 años la operación de la división, además de iniciar la explotación del nivel Teniente 9, el más profundo respecto de los otros sectores en explotación.

La iniciativa también incluye la profundización gradual de Andes Norte hasta llegar 300 metros más abajo respecto de los actuales niveles de explotación en la cota original de la faena.

En agosto pasado, el hoy ex presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, señalaba que en relación al proyecto Nuevo Nivel Mina, la construcción de túneles generaron estallidos de roca que obligaron a seguir a un ritmo mucho menor que el diseño original: “En estos túneles estamos avanzando en torno a medio metro por día en promedio”, expuso. Ello significó retrasar la entrada en operación de los nuevos sectores y la definición de una nueva estrategia: desarrollar dos niveles superiores que deberían partir en 2024 y en paralelo seguir construyendo el túnel de la correa principal que será la columna vertebral del sistema de transporte de la mina. “Nos quedan 500 metros de 8 kilómetros”, indicó. Mientras, están tomando acciones alternativas para sacar el mineral desde la profundidad a través de un sistema de rampas, que conectará con el sistema de transporte actual.

“Tenemos dos grandes desviaciones importantes que han mermado nuestra capacidad productiva. Y en el corto plazo lo que ha pasado es que Codelco ya no tuvo las holguras necesarias para resolver los habituales retrasos en la ejecución de estos megaproyectos, y a partir de 2022 hemos ido generando una pérdida de capacidad productiva, debido a la alimentación de minerales de menor calidad a los que originalmente estaban contemplados, mientras se habilitan los nuevos sectores mineros”, explicó Sougarret en el marco del foro organizado por Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile.

Según el ejecutivo, un 21% de la caída de la producción en 2022-23 se explica por los retrasos en los proyectos estructurales y un 79% por dificultades operacionales derivadas de un mayor estrés en las instalaciones actuales.
Desaladora

Otro proyecto que por estos días moviliza a la Corporación es la construcción de la planta desalinizadora que abastecerá de agua al Distrito Norte.

La planta, que inició sus obras en mayo pasado, se ubicará a 14 kilómetros al sur de Tocopilla, cruzará las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama; abastecerá a las operaciones del Distrito Norte (Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales) en Calama y operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo(l/s) y con potencial de expandirse a 1.956 l/s. La construcción de la planta incluye obras marítimas y un ducto subterráneo (sistema de impulsión de agua) que recorrerá más de 160 kilómetros hacia la cordillera.

El agua de mar será captada a 700 metros de la costa y, luego del proceso de desalinización, la salmuera se restituirá a 500 metros de la costa, lo que garantizará un impacto mínimo en el ecosistema marino. Además, el uso de agua continental de Codelco se reducirá en 27%, en una zona de escasez hídrica.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, afirmó que “ante la emergencia climática que se vive a nivel global, para Chile es urgente que la gran minería del cobre deje de utilizar el 3% de aguas continentales que requiere para sus procesos, del cual Codelco usa aproximadamente la mitad”.

Ajuste en proyección

El lunes 24 de julio a las 04:24 horas, en División El Teniente ocurrió un estallido de roca que liberó gran cantidad de energía, afectando las instalaciones, en particular sectores de desarrollo y construcción del Proyecto Andes Norte y sectores productivos del área norte de la mina. Debido a los daños generados, la división verá impactada su producción en este segundo semestre. Se están analizando alternativas de extracción que puedan mitigar el efecto en el abastecimiento de mineral.

Esta situación, sumada a las disrupciones ocurridas el primer semestre, implica un ajuste a la baja en el pronóstico de producción de cobre anual al rango aproximado entre 1 millón 310 mil toneladas métricas finas y 1 millón 350 mil toneladas métricas finas. Esto, en un año que marca el piso en la curva de producción de la compañía en la década.

Noticias Relacionadas