Proyectos de energía y minería impulsarían peak de empleos hacia 2015

3 julio, 2012
.

03-07-2012 La Tercera – Noticias
– Según estudio de la Corporación de Bienes de Capital, se generarán a ese año 110.680 contrataciones
– Retraso de obras postergó el tope de demanda de trabajadores, que se proyectaba para fin de este año

Según la actualización de su catastro quinquenal realizada por la Corporación de Bienes de Capital al cierre del primer trimestre de este año, la mayor cantidad de proyectos privados y públicos estará en etapa de construcción hacia noviembre de 2015.

Para esa fecha se espera que 149 iniciativas estén generando 110.680 empleos directos. Energía y Minería liderarán la creación de puestos de trabajo.

Según el informe a diciembre de 2011, energía registraría un máximo de demanda de empleo en diciembre de 2013, con 19.497 personas, producto de la construcción simultánea de 38 proyectos, principalmente termoeléctricos e hidroeléctricos. Sin embargo, las últimas mediciones indican que el peak del lapso 2012-2016 en este sector se producirá en marzo de 2014, con 51 iniciativas que estarían en construcción, lo que se explica por las dificultades ambientales, judicialización de procesos, falta de financiamiento, entre otros.

En minería se proyecta que para marzo de 2016 el requerimiento de mano de obra llegue a 64.516 personas.

De acuerdo al Modelo Estadístico Sistema de Pronóstico de Impacto de la Inversión, desarrollado por la Corporación, las estimaciones de empleo privadas y estatales por año se calculan para cada proyecto de acuerdo al empleo promedio y peak durante la etapa de construcción y ejecución.

La principal variable que entregó la CBC para este cambio en la proyección es el retraso de cronogramas entre un trimestre y otro de importantes iniciativas mineras de gran envergadura.

A ello se suma el cambio de quinquenio, donde salen del catastro proyectos que finalizarán su construcción en 2011.

Mano de obra calificada

Según el análisis de la CBC, la demanda por mano de obra en Energía y Minería apuntará a profesionales y técnicos calificados y no calificados. Pero en minería se requiere mayor mano de obra de empleados técnicos calificados, seguidos por empleados profesionales y casi no se utiliza trabajadores no calificados en estas faenas, dada las normativas de seguridad y los altos rendimientos requeridos.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, concuerda con este diagnóstico y sostiene que en general el empleo que se genera por este tipo de proyectos apunta a mano de obra especializada, y advierte que ya en algunas áreas existe una importante carencia de personal especializado.

La economista del BBVA, Karla Flores, añadió que “este aumento se debe básicamente a que va aumentando la fuerza de trabajo y con ello más gente se integra al mercado laboral, ya que el crecimiento económico se basa en que crezca tanto el capital como los puestos de trabajo”.

Noticias Relacionadas