Proyecto TEN: dando vida a la interconexión SIC-SING

19 octubre, 2017
proyecto_TEN_001

(Ilustración: Fabián Rivas)

(Ilustración: Fabián Rivas)

La construcción de la línea TEN ha avanzado acorde al cronograma y actualmente presenta un 98% de avance. En agosto pasado, la firma a cargo del proyecto, concluyó el montaje de los 600 kilómetros de cables conductores de la línea completa, por lo que ésta debería iniciar las pruebas de energización en las próximas semanas.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
_______________

Alrededor de 20 años. Ese fue el tiempo de espera para que un viejo sueño al fin esté ad portas de concretarse y que promete cambiar la realidad del sistema eléctrico nacional, de Arica a Chiloé. Se trata de la puesta en marcha de la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que debutará en los próximos meses.

Conscientes de la necesidad de interconectar ambos sistemas, en Engie Energía Chile ya contaban con un proyecto diseñado desde hace tiempo por sus ingenieros, pensado originalmente para transportar energía a nuevos clientes del SIC.

Pero cuando finalmente el gobierno decidió llevar a cabo la interconexión en 2015 y, luego de evaluar varias alternativas, determinó que la línea propuesta por la compañía cumplía con las condiciones para ser la línea de interconexión SIC-SING.

Fue así como la firma dio vida al proyecto TEN (Transmisora Eléctrica del Norte) que comprende la construcción de una línea de transmisión de doble circuito de 500 kV de corriente alterna, de 600 kilómetros de extensión entre Mejillones (Región de Antofagasta) y Copiapó (Región de Atacama). Asimismo, contempla cuatro subestaciones y el montaje de 1.355 torres ya finalizadas, en cuya construcción participaron más de 5 mil trabajadores.

Una obra que, a juicio de la propia compañía, “da cuenta de su capacidad de llevar adelante proyectos de tamaña envergadura que se ajustan a las necesidades que el desarrollo del país y la transición energética van imponiendo”.

De esta forma, la construcción de la línea TEN ha avanzado acorde al cronograma y actualmente presenta un 98% de avance. En agosto pasado concluyó el montaje de los 600 kilómetros de cables conductores de la línea completa, por lo que ésta debería iniciar las pruebas de energización en las próximas semanas y su operación durante los próximos meses.

“La finalización del tendido de cables conductores es un gran hito para todos nosotros. Fue un trabajo que, por particularidades como el tamaño de las torres, no se había realizado en Chile y por ello, estamos orgullosos de lo que como equipo hemos conseguido, superando con éxito diversos desafíos, entre ellos más de 200 cruces, viales, ferroviarios y de líneas energizadas”, sostuvo Carlos Regolf, director del proyecto TEN.

Dentro de sus innovaciones tecnológicas más relevantes, desde la compañía destacan que la característica más significativa del proyecto es que se trata de un sistema de transmisión auto compensado, es decir, que cuenta con bancos de compensación reactiva y capacitiva (compensación serie) de operación automática, lo que permite una operación segura ante cambios de configuración de los sistemas.

También resaltan que tiene un banco de transformadores monofásicos que cuenta con un equipo de reserva, el que puede ser activado de forma automática en caso de mantenimiento o eventual falla.

En relación a los interruptores, éstos cuentan con tecnología SF6, mando sincronizado de última generación a través de medición de flujo, resistencia de pre-inserción y capacidad de TRV para 800 kV.

Y en cuanto al sistema de control y protección, “el sistema considera el más moderno estándar, con arquitectura de comunicaciones IEC 61850 y comunicación a los siguientes niveles con estándar IEC 104”, asegura la firma.

Respecto de la seguridad del sistema, las líneas de transmisión cuentan con sistemas de protección duplicados que operan en paralelo y con diferente algoritmo.

Retos y beneficios

Para la compañía, el proyecto representa un gran desafío y también para su socio, Red Eléctrica, que se unió para aportar con su experiencia internacional a esta iniciativa.

El proyecto TEN contempla cuatro subestaciones y el montaje de 1.355 torres ya finalizadas, en cuya construcción participaron más de 5 mil trabajadores. (Foto: Engie Energía)

“Tras asociarnos con Red Eléctrica Chile, coordinar el financiamiento con 10 instituciones financieras nacionales e internacionales y otra serie de aspectos, llevamos adelante esta iniciativa que está próxima a abrir sus puertas”, comenta la propia empresa.

Ad portas de la interconexión de los sistemas que permitirá la unión de ambos mercados, Engie destaca que los beneficios de esta obra son diversos. Uno de ellos apunta a contar con una matriz robusta y de calidad, la que podrá contribuir a un suministro seguro y mejores precios de la energía.

“Gran parte de los precios obtenidos en las últimas licitaciones han sido posibles gracias a la interconexión, que podrá transportar energía fotovoltaica desde el norte al centro sur del país”, agrega la firma.

Ahora bien, en la empresa plantean que durante la planificación de TEN se hicieron cargo de las externalidades que los proyectos de esta naturaleza tienen. En este sentido, afirman que se anticiparon a ciertas situaciones que podrían suceder, gracias al trabajo coordinado que realizaron entre los distintos actores involucrados, la coordinación de distintos equipos de trabajo y la consideración de asuntos relativos a medio ambiente, comunidades, valor del territorio, seguridad laboral, entre otros.

“En efecto, cumplir el cronograma al pie de la letra y ajustado a presupuesto da cuenta de la gestión lograda con los diversos actores durante la ejecución del proyecto, además del gran desafío que significa coordinar estudios, pruebas de control y cronograma de puesta en marcha y donde el rol del Coordinador es fundamental”, enfatizan en Engie Energía Chile, quienes destacan el desempeño y profesionalismo que ha demostrado el Coordinador Eléctrico Nacional para el éxito de la interconexión.

¿Qué viene ahora? La compañía está trabajando en afinar ciertos ajustes finales del proyecto para cumplir con el 100% y así comenzar con las pruebas de operación con el Coordinador y dar inicio a la fase de energización.

Noticias Relacionadas