Proyecto minero en Perú entra en fase de suspensión debido a fuerte oposición

24 agosto, 2012
.

24-08-2012 Pulso – Noticias
El proyecto que requiere de una inversión de US$5.000 millones, tendría muy bajas probabilidades de realizarse, según el banco estadounidense Bank of America

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez Mayor, declaró ayer que el proyecto minero Conga entró a una “fase de suspensión” por decisión de la propia compañía Newmont, entrando a un “escenario distinto” en Cajamarca.

Las protestas en contra del plan de Newmont -que se convertiría en una de las mayores inversiones en el sector en la historia de Perú- arreciaron en noviembre del ario pasado y en julio se tornaron violentas, dejando cinco personas muertas y obligando al gobierno a declarar estado de emergencia.

Jiménez Mayor explicó que en esta nueva etapa se deberán resolver los problemas de Cajamarca, que es la única región del país que no ha crecido y que se encuentra en recesión.

“Hay un problema de recesión. Esa región es la única que no ha crecido, sino que se ha empobrecido. Los negocios están en una situación crítica y el trabajo de la gente también”, señaló en alusión a los hechos de protesta. Ante esa situación, declaró que la invocación del Gobierno es que todos los actores comprometidos en ese asunto dialoguen y trabajen por el bien y el futuro de Cajamarca.

Minas Conga ha estado en el centro de las protestas de los residentes locales y de políticos que señalan que el proyecto dañaría el suministro de agua de la región, lo cual el gobierno de Perú y Newmont niegan.

El proyecto minero requerirá una inversión de aproximadamente US$5.000 millones, haciéndolo uno de los proyectos de inversión más grandes de Perú. Resolver la disputa sobre su desarrollo ha sido visto como un punto clave para asegurar un buen clima de inversión para las compañías mineras en Perú. El país es el segundo mayor productor de cobre y plata, y también un gran productos de oro, plomo y zinc.

Los esfuerzos de dos sacerdotes católicos para restablecer las conversaciones entre los opositores a la mina, liderados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y el gobierno de 011anta Humala se han roto. “Necesitamos construir una agenda positiva que permita a la gente trabajar en condiciones normales”, declaró Jiménez.

Las declaraciones del primer ministro peruano se produjo un día después de que una encuesta mostrar que la población de Cajamarca se opone a Minas Conga. La encuestadora Ipsos Apoyo mostró que el 78% de la población de Cajamarca se opone al proyecto, mientras que sólo un 15% lo aprueba.

Bank of America Merrill Lynch declaró el miércoles que es muy probable que Minas Conga se cancele.

Noticias Relacionadas