Proyecto híbrido de US$ 623 millones inicia trámite ambiental

6 abril, 2022
parqueeolicoTal Tal

Se trata de la Iniciativa de generación Wayra, emplazada en la región de Antofagasta.

EDF Renewables Chile anunció que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Wayra fue admitido ambientalmente.

Este nuevo parque de generación de energía eólica y solar se emplazará dentro de la Zona de Reserva Eólica Taltal, en la Región de Antofagasta, a aproximadamente 38 kilómetros al oriente de Paposo, manifestó la compañía y señaló que la inversión asciende a US$ 623 millones.

La iniciativa considera 52 aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia nominal cada uno, totalizando 416 MW, y tres zonas de paneles solares que suman 198 MW, lo que resulta en una potencia instalada total de 614 MW, que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de alta tensión que se conectará en la subestación Parinas. Así, la energía que producirá el proyecto permitirá el abastecimiento de energía de más de 100.000 hogares.

Además, el parque contempla la instalación y montaje de un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías modulares del tipo ion-litio que permitirán contar con una capacidad de almacenamiento de unos 300 MWh por ciclo, afirmó la empresa.

Respecto a este nuevo proyecto, Jean-Christophe Puech, CEO de EDF Renewables Chile, señaló que “estamos entusiasmados de iniciar el proceso de tramitación ambiental del proyecto Wayra, iniciativa que buscará aprovechar los recursos excepcionales de la zona norte del país para impulsar un proyecto híbrido que robustecerá el aporte de la generación de energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional, tanto de día como de noche. Esto significa un nuevo e importante paso en el compromiso de EDF Renewables por colaborar con la transición energética de Chile, a través de la construcción y desarrollo de nuevos proyectos renovables correctamente integrados en sus entornos humanos y medioambientales”.

El proyecto Wayra se ubica en la Reserva Eólica Taltal, en un terreno fiscal de 2.600 hectáreas que fue licitado en
2020 por el Ministerio de Bienes Nacionales. Las obras de la iniciativa cubrirán una superficie aproximada de 250 hectáreas y consideran una inversión cercana a los 623 millones de dólares.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas