Proyecta Solar 2023: Concluye el mayor evento anual de energía solar en Chile

25 mayo, 2023
Proyecta Solar 2023

Las regulaciones, la planificación territorial y el almacenamiento de energía fueron algunos de los temas abordados en Proyecta Solar 2023, la conferencia anual más grande de Chile en la materia.

El país espera lograr la carbononeutralidad para 2050, y el rápido despliegue de las energías renovables durante la última década ha ayudado a impulsar a Chile. Sin embargo, existen múltiples desafíos, pero también oportunidades, en el camino hacia el cero neto.

Junto con las medidas a corto plazo para mitigar el impacto de la congestión en el despacho sobre las generadoras y para tener una red robusta, la cámara del rubro Acesol —que organizó el evento— dijo que hay que actualizar las reglas de distribución e instó a formar un grupo de trabajo público-privado que defina regulaciones sobre la generación termosolar descentralizada.

Asimismo, se analizaron las consecuencias de la congestión de la red, algo que está afectando las finanzas de algunas generadoras que solo utilizan fuentes renovables, lo que a su vez plantea interrogantes sobre posibles fusiones y adquisiciones y las repercusiones sobre el acceso a financiación. Varias áreas asociadas están cubiertas en una agenda de transición energética que el gobierno acaba de publicar.

La inversión y una reforma en el sector de distribución son consideradas necesarias para preparar al país para la masificación del uso de vehículos eléctricos y la implementación de paneles solares en hogares que pueden reinyectar electricidad a la red.

Durante el encuentro, además, se reconoció a Sara Larraín, por su trabajo y trayectoria en el impulso de las energías renovables en nuestro país.

Energía Termosolar

Acesol solicitó regulaciones que fomenten la penetración de este tipo de energía. El foco inicial son las reglas orientadas al segmento residencial, seguido por el industrial.

Un poco más del 20% del consumo de energía en Chile corresponde a electricidad, señal del margen de crecimiento de la electrificación y la necesidad de regulaciones e inversiones para avalarlo.

Las operaciones comerciales que usan agua caliente y calefacción, como es el caso de la vinicultura y la agricultura en invernaderos, están listas para contar con instalaciones termosolares, según se señaló en la conferencia. En este segmento, hay tareas como el enlace con las compañías y el establecimiento de sus requisitos individuales, dijo Roxana Silva, presidenta de la asociación de empresas de eficiencia energética de Chile Anesco.

En el evento también se pusieron de relieve la regulación y las barreras de entrada al mercado. Andrés Véliz, coordinador del Ministerio de Energía, indicó que uno de los objetivos es conseguir que se implementen reglas sólidas de instalación.

En el segmento residencial, particularmente al sur de la capital, Santiago, la madera es una fuente de energía ampliamente utilizada.

Otros puntos destacados del evento:

— El ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció que se requieren reformas estructurales en el mercado eléctrico, pero subrayó la relevancia de allanar el camino aplicando cambios reglamentarios más pequeños pero fundamentales mientras tanto. El ministro citó como ejemplo un proyecto de ley en curso que devuelve a las empresas de transmisión la responsabilidad de los procesos de licitación correspondientes a proyectos que amplían la infraestructura de la red.

— Actores del segmento de las energías renovables instan a contar con infraestructura de transmisión que alivie la congestión, en tanto, el almacenamiento de energía es considerado una forma de reducir los efectos con más rapidez. Sin embargo, aumentar la transmisión no es la panacea, advirtió un representante del sector en la conferencia.

— La directora de la ONG Chile Sustentable, Sara Larraín, figura importante en el desarrollo de políticas de energía limpia en Chile, indicó que la colaboración público-privada y una planificación territorial son vitales para apoyar una descarbonización continua. La excandidata presidencial señaló que es crucial mantener la legitimidad de las energías renovables, para lo cual citó como ejemplos una central grande de energía limpia o un complejo de hidrógeno verde destinado a una zona en particular y su potencial impacto en la comunidad.

— Durante una conversación sobre el papel de la energía solar en la transición energética, el director ejecutivo de la Asociación de Transmisoras, Javier Tapia, mencionó que se requiere una mejor planificación, inversión en líneas y almacenamiento y acciones para abordar los cuellos de botella en la tramitación de permisos, este último un obstáculo mencionado de manera generalizada.

— Francesca Milani, presidenta de la asociación de clientes eléctricos no regulados Acenor, abogó por un uso más eficiente de la infraestructura de la red y la construcción de centrales de generación cerca de los lugares donde realmente se consume la energía. Acenor analiza oportunidades en el segmento de autoabastecimiento.

Noticias Relacionadas