Proyección de costo eléctrico se ajusta al alza tras pronóstico de deshielo

23 septiembre, 2013
Proyección de costo eléctrico se ajusta al alza tras pronóstico de deshielo

Indicador, que anticipa la disponibilidad hídrica durante el verano, muestra cifras positivas respecto del año anterior, pero bastante inferiores a la media histórica

La nieve caída el último invierno en la zona central permite anticipar un escenario más favorable que el de 2012 en relación con la disponibilidad hídrica para generación durante el verano, pero todavía en niveles inferiores a los promedios históricos.

Recientemente, el CDECSIC dio a conocer su primer pronóstico de deshielos, el que es considerado por la industria como un indicador certero para proyectar la disponibilidad de los embalses. Si bien el invierno 2013 no fue todo lo lluvioso que se esperaba, en el sector eléctrico había confianza en que la lluvia fue reemplazada por nieve en la alta cordillera, lo que haría presagiar que una vez que comenzaran los deshielos los niveles de los embalses tenderían a normalizarse. Así lo reflejaría el reporte del CDEC-SIC.

Y a juzgar por las cifras dadas a conocer la semana pasada, esta idea era correcta. Eso sí, los costos proyectados para la zona central serán levemente más altos que los pronosticados anteriormente, debido a que se esperaban cifras todavía mejores en relación a la nieve caída.

“El pronóstico actual de deshielo informado por el CDEC-SIC es favorable respecto al año anterior, y esto implica que los costos marginales en el corto plazo tiendan a la baja. Independientemente de ello, se espera que el mediano plazo se mantengan entorno a los US$120 MWh producto de la poca disponibilidad hídrica de las centrales de embalse, entre otros factores”, explicó la consultora Val-gesta Energía en su último informe mensual.

“El caudal promedio mensual agregado (desde octubre 2013 a marzo 2014) correspondiente a los 31 puntos de observación, se compara favorablemente (+24,0%) respecto a lo observado durante la temporada pasada (2012-2013). Sin embargo, el pronóstico se compara desfavorablemente (-18,3%) con la temporada antepasada (2011-2012). En tanto, en comparación al promedio histórico, el pronóstico es bastante débil ubicándose en el quintil más bajo según los datos del CDEC-SIC”, es la lectura que hace Banchile Inversiones sobre el reporte del CDEC-SIC.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas