Proponen modificación constitucional para nueva política de litio

28 enero, 2015
Estudios dan las bases de lo que debiera ser la nueva política pública para explotación del litio

Expectativas de alza en el litio produce repunte en acciones de SQM

Comisión convocada por el gobierno entregó ayer informe que sugiere dar rango contitucional a la no concesibilidad del mineral.

Los próximos meses podrían ser claves para el futuro de la explotación del litio en el país. Ayer la presidenta Michelle Bachelet recibió el informe elaborado por los 22 integrantes de la Comisión Nacional del Litio convocada por el Ejecutivo para estudiar una nueva política nacional para el mineral, y la autoridad comprometió que entre marzo y abril dará a conocer sus definiciones.

Si bien ya habían trascendido varias de las conclusiones alcanzadas por dicha instancia, entre ellas crear una empresa pública para la explotación del mineral; la consideración de la explotación de los salares en su totalidad; y la necesidad de el rol del Estado como dueño de los recursos, ayer se entregaron nuevos antecedentes. Esto si bien el informe final continuó con carácter de reserva.

Cambio a la Constitución

Uno de los que más llamó la atención dice relación con la propuesta de otorgar rango constitucional al carácter no concesible del litio, que está fijada en el Código Minero.

Para lo anterior se debería modificar el inciso 7° del N° 24 del artículo 19 de la Constitución, con lo que se incorporaría la no concesibilidad del también llamado “petróleo blanco” junto a hidrocarburos líquidos y gaseosos.

“Se propone que para la explotación del litio contenido en salares, el Estado pueda otorgar contratos especiales (…) dichos contratos especiales se reservarán en forma exclusiva para la nueva Corporación Nacional de los Salares, o asociaciones de la misma con privados en las cuales se reserve el rol de controladora”, dice un borrador de las propuestas de la Comisión.

El texto también plantea que para aquellos titulares con pertenencias mineras entregadas antes de la declaración de inconcesibilidad del litio (1979),deberán solicitar el otorgamiento de un contrato especial de operación por parte del Estado.

Agrega que la única manera en que en lo sucesivo puedan explotar sus pertinencias, será establecer sociedades con la nueva Corporación Nacional de los Salares, la que se reservará el rol de controladora.

En el caso del salar de Atacama, en tanto, el borrador sugiere que los cambios no interfieran en los contratos ya firmados con Corfo y la nueva normativa sea exigible para operaciones futuras. “El litio no es un cuerpo rígido, lo que implica que su explotación va a afectar a un salar completo, por lo que una de las primeras propuestas de la Comisión es mantener el carácter no concesible y más aún, llevarlo a una condición de constitucional”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

El subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, señaló que la entrega de concesiones no era una herramienta adecuada e indicó que la explotación del mineral debería realizarse en base a cuotas.

En la oportunidad, la jefa de la cartera no descartó la creación de una empresa estatal para explotar el litio, aunque precisó que esto se podría realizar a través de Codelco o Enami.

“Codelco tiene pertenencia, y la Comisión no se ha cerrado a la posibilidad de que sea una empresa del Estado, de las dos que hoy existen, o la creación de un vínculo público privado que efectivamente establezca la posibilidad de explotar el litio”, dijo.

Otra de las sugerencias dadas a conocer hoy tienen que ver con la gobernanza de los salares. Para ello, se propuso generar una institucionalidad que permita al Estado administrar de mejor manera las concesiones ya otorgadas, lo que implicaría la creación de una nueva institucionalidad o entregar más atribuciones a organismos ya existentes, como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas