Producción de cobre retrocede pero Chile se mantiene como líder global

13 febrero, 2024
Industria del cobre incrementaría considerablemente demanda energética a 2021

Pese a que Codelco reportó su menor nivel productivo en más de dos décadas, amplió su brecha como la principal cuprífera del mundo.

El pasado 2018 fue el último año en que la producción de cobre en Chile creció. En ese ejercicio llegó a un récord de 5,83 millones de toneladas. En 2023, ya era 10% menos, según la última actualización de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El año pasado, el país —el principal productor de cobredel mundo— totalizó 5,25 millones de toneladas, 1,4% menos que en 2022, pese a que los pronósticos de comienzos de año apuntaban a una recuperación.

Faenas y contrastes

Entre las principales faenas privadas, Antofagasta Minerals alcanzó en 2023 una producción de 660.600 toneladas, y este año espera estar entre 670 mil y 710 mil toneladas.

Por otro lado, Anglo American anunció la semana pasada que en Chile produjo 507 mil toneladas en 2023, y que para 2024 se reducirían a entre 430 mil y 460 mil toneladas de cobre fino.

En el listado de las empresas de mayor producción, Escondida creció 4,5%, y Collahuasi se mantuvo prácticamente igual que en 2022. Y como Minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals) aumentó sus números en 9%, superó por primera vez a Anglo American Sur (Los Bronces y El Soldado), cuyo desempeño se redujo en 18%.

Codelco encabeza

En el caso de la estatal Codelco, su producción divisional —sin considerar los aportes de sus pertenencias en El Abra y Los Bronces— llegó a 1,32 millones de toneladas. Este es su peor desempeño en más de 25 años y 8,4% menos que el año anterior.

Sin embargo, esos números le bastan para mantener el liderazgo como principal productora de cobre a nivel global. Según los cálculos de la consultora Plusmining, su más cercana competidora, la norteamericana Freeport, terminó 2023 con 1,26 millones de toneladas atribuibles, que es la forma adecuada de realizar comparaciones entre estas empresas.

No solo eso: la brecha entre Codelco y su competidora se agrandó en el último ejercicio. Si en 2022 era 2% a favor de la minera chilena, en 2023 llegó a 12%, debido a la baja en la producción de Freeport en Grasberg, Indonesia. De todos modos, la diferencia hace solo tres años era de 47% a favor de la estatal.

Para este ejercicio, Codelco prevé una producción de 1,35 millones de toneladas, apoyado en la entrada de algunos de sus proyectos en desarrollo.

Importante salto

En lo que va del año, ya se han conocido varias proyecciones para 2024. Según el último reporte de Cochilco, se espera que la industria local tenga un salto importante, de 5,7%, para superar las 5,6 millones de toneladas de cobre fino.

Esto le permitiría al país llegar al 25% de la participación en el mercado mundial del metal. Cochilco prevé que tras Chile aparezca el Congo, con 2,96 millones de toneladas y un alza de 12,5%, y Perú, con una oferta de cobre de 2,72 millones de toneladas, lo que implica un aumento de 6%.

La recuperación esperada para el mercado local atraviesa por el mayor aporte de Quebrada Blanca 2, que debe seguir acercándose a su nivel de diseño. En los pocos meses que funcionó en 2023, ya marcó una diferencia, pues pasó las 64 mil toneladas, contra 9 mil del período anterior.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas