Producción de cobre cae 4% el primer semestre

3 agosto, 2023
cobre minería

Tendencia negativa se ha profundizado, aunque estimaciones apuntan a una leve recuperación hacia el fin del ejercicio.

Un 4% de menor producción de cobre fino acumula la industria minera local al cierre del primer semestre, según informó este miércoles la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Se trata de una tendencia negativa que se arrastra desde hace más de tres años, con razones estructurales —como las menores leyes de mineral y la falta de reposición de proyectos—, pero que en su momento se vieron amplificadas por efecto de la pandemia.

Así, por ejemplo, si en junio la producción mensual fue mayor en solo 100 toneladas versus igual mes de 2022, en 26 de los últimos 30 meses el indicador es negativo. Esto impacta directamente los ingresos que llegan a las arcas fiscales por el pago de impuestos y los excedentes de Codelco.

Durante el semestre pasado, la industria totalizó 2,5 millones de toneladas, es decir, unas 105 mil toneladas menos que en el mismo período del año anterior. Cabe destacar que en la primera mitad de 2022 la producción ya había caído respecto del ejercicio anterior en unas 172 mil toneladas. En este caso la contracción fue de 6,1%.

Codelco lidera las caídas

Dentro del grupo de grandes mineras que operan en el país, la situación por la que atraviesa la estatal Codelco es una de las razones que explican gran parte del retroceso en la producción local.

Según Cochilco, la minera estatal redujo su aporte al cierre de la primera mitad del año en unas 100 mil toneladas, lo que tuvo un importante efecto sobre los excedentes y los costos de la corporación informados el viernes de la semana pasada.

Otra de las faenas que ha visto caer su producción es Collahuasi —propiedad de Anglo American, Glencore y Japan Collahuasi Resources—, que al mes de junio vio reducido su aporte en unas 30 mil toneladas, principalmente por las menores leyes de mineral que se encuentran explotando.

En el caso de Minera Los Bronces, esta retrocedió en 10 mil toneladas su producción, a la espera de la construcción del proyecto Los Bronces Integrado, que permitirá acceder a zonas de mayor ley de mineral, y de una solución para el suministro de agua, sorteando el impacto de la sequía.

En cuanto a Minera Escondida, la faena de mayor producción a nivel global, viene mostrando un repunte en comparación con años anteriores, subiendo en la primera mitad del ejercicio un 5,5%, porcentaje que representa unas 29 mil toneladas extras.

En Minera Los Pelambres, principal yacimiento de Antofagasta Minerals, el indicador a junio es de 135 mil toneladas, casi 20 mil toneladas más que en 2022, año en el que enfrentó dificultades en su operación.

Proyección

Pese a esta tendencia, desde Cochilco mantienen sus proyecciones al alza en materia de producción. En su último reporte, la entidad estatal sostuvo que para Chile se prevé una producción de cobre mina de 5,4 millones de toneladas en 2023, superior en un 1% respecto del registro del año pasado.

De todos modos, dicha estimación es menor en unas 200 mil toneladas a la realizada anteriormente por Cochilco.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas