Producción de cobre atenúa caída tras cinco meses en terreno negativo

3 diciembre, 2020
Codelco - procesos - minería - cobre

De todos modos, la cifra de la gran minería —en el acumulado — es levemente superior en comparación con lo visto en 2019, con 4,74 millones de toneladas.

En línea con las expectativas, la producción de cobre de la gran minería nacional se mantuvo a la baja en el mes de octubre, según las cifras reveladas por la Comisión Chilena del Cobre. Si bien se ha logrado mantener la continuidad operacional en la industria, la base de comparación del último trimestre de 2019 fue especialmente alta.

Así, durante el décimo mes del año, la minería local completó 486 mil toneladas de mineral, cifra que representa una caída marginal de 3 mil toneladas, lo que implica un 0,7% menos que en el mismo mes del último ejercicio. En el acumulado anual, el sector minero completa 4,74 millones de cobre, cifra prácticamente igual a los 4,73 millones que se vieron en el mismo período en 2019.

En cuanto al desempeño por empresas descrito en la muestra, solo Collahuasi (18,7%), Codelco (4,1%), Minera Escondida (1,3%) y Los Pelambres (1%) totalizan una mayor producción respecto del ejercicio anterior, todas las demás han sufrido la contracción de sus aportes de mineral, con algunos casos más llamativos, como el de Quebrada Blanca, cuya producción se contrajo en un 36%, o el de Minera Spence, en el que el indicador retrocedió en 25% al cierre de octubre. En esta línea, uno de los factores que quedó en evidencia en el indicador de octubre fue el impacto de la huelga que se produjo en Minera Candelaria, la que en octubre redujo a la mitad su aporte de mineral respecto del mes precedente.

Desde la Sonami destacaron que el segundo semestre es particularmente desafiante, porque en 2019, en el período octubre-diciembre, la producción de cobre alcanzó a 1.542.000 toneladas, por lo que sostuvieron que “es poco probable que en el último cuarto de este año se alcance ese nivel de producción. Es por ello que esperamos que al término del presente año la producción de cobre sea similar o levemente inferior al registro del 2019”.

De todos modos, el presidente del gremio, Diego Hernández, añadió que se espera que el Imacec minero crezca levemente en torno a 1% en el 2020, “debido fundamentalmente a mayor producción de hierro, molibdeno y plata. Para el 2021 esperamos que el sector minero crezca en torno a 2%, con una producción de cobre cercana a los 5.900.000 toneladas”, complementó el líder gremial.

Las proyecciones de Cochilco apuntan a que este año la industria local terminará con un ligero crecimiento respecto del ejercicio anterior, en torno a las 36 mil toneladas. De concretarse dicha cifra, marcaría una importante diferencia respecto de lo que se espera para el principal competidor de la industria, Perú, donde se estima que la oferta se contraiga en 356 mil toneladas de mineral.

En tanto, para 2021, la entidad estatal prevé un crecimiento de la producción local que esté en torno al 3%, lo que representa unas 175 mil toneladas de cobre fino.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas