Procesamiento de minerales y geometalurgia: Uso de herramientas para una mayor eficiencia

14 octubre, 2021
procesamiento de minerales

Los avances en tecnología y en el uso de la información han permitido dar pasos en sistemas de control con analítica avanzada, que producen modelamientos y simulaciones que antes eran imposibles de alcanzar. Para profundizar en aquello, destaca Procemin Geomet 2021 como punto de encuentro para la industria.

Por Camila Morales
Revista NME
_____________________

La separación y extracción de minerales valiosos y su posterior concentración es un área que no ha quedado ajena a los cambios de la industria. Si bien mantiene una serie de desafíos en el camino a transformarse en un proceso más eficiente, en los últimos años ha implementado herramientas que le permiten tener un mejor funcionamiento.

Cristian Sandoval, asset president de BHP Pampa Norte y presidente de Procemin Geomet 2021, comenta que lo que vemos actualmente son yacimientos más desafiantes. “Por un lado, tenemos mayores distancias de transporte, mayor razón lastre/mineral y leyes mucho menores. Esto genera un desafío muy grande en las áreas de geometalurgia y procesamiento de minerales con miras a ser más eficientes en todo orden de cosas”.

El ejecutivo explica que en recuperación se deben diferenciar las zonas más complejas para realizar cambios en el proceso de minerales. Respecto a la lixiviación, recomienda optimizar el tratamiento de depósitos hipógenos, y agrega que en el caso de la concentradora el foco operacional está en la humedad que poseen los materiales de relaves producto del procesamiento.

“Las eficiencias tradicionales no son suficientes. Tendemos a pensar en las recuperaciones y los ajustes de variables operacionales para ello; sin embargo, hoy el desafío en eficiencias tiene además aspectos de sustentabilidad asociados. El uso eficiente de agua y energía demanda una estrategia operacional que considere y sea responsable con estas variables”.

En este sentido, destaca que las operaciones de Escondida y Spence comenzaron a operar con energía proveniente de fuentes renovables en el mes de agosto para, a mediados de esta década, abastecerse con energía 100% renovable. Esto se suma a la estrategia hídrica que se ha desarrollado desde 2006 con la primera planta desalinizadora de Escondida, y que hoy le permite operar con agua 100% desalinizada.

Avances en la materia

Respecto a los avances en el ámbito del procesamiento de minerales y la geometalurgia, destacan los avances en tecnología y en el uso de la información, ya que han permitido dar pasos en sistemas de control con analítica avanzada que producen modelamientos y simulaciones que antes eran imposibles de alcanzar.

“El uso de estas herramientas, junto con el conocimiento y experiencia técnica de las áreas de geometalurgia y procesamientos de minerales, han permitido avances muy grandes en las eficiencias que antes mencionaba”, comenta Cristian Sandoval, quien agrega que se ha desarrollado el conocimiento y todo lo necesario para habilitar el procesamiento de minerales con agua de mar o agua desalada. “Hoy la sociedad demanda un cobre producido de manera sustentable”.

¿Qué sucede en Pampa Norte? El ejecutivo comenta que están aplicando tecnologías en la nueva concentradora de Spence. “El uso de las nuevas celdas `reactor de flotación por etapas` o SFR (Staged Flotation Reactor) nos permitió desarrollar una concentradora con un área equivalente al 50% de una concentradora que usa celdas tradicionales y reducir en un 60% el consumo de energía. Asimismo, nos generó un menor monto de inversión y menores costos operacionales”.

Procemin Geomet 2021

Para abordar con mayor profundidad las últimas tendencias y los desafíos del procesamiento de minerales y la geometalurgia, del 20 al 22 de octubre la Conferencia Internacional de Procesamiento de Minerales y Geometalurgia se transformará en una instancia para debatir y analizar estas áreas. Cristian Sandoval comenta que esta decimoséptima edición de la conferencia abordará las últimas tecnologías, innovaciones y buenas prácticas en ambas materias.

“El programa técnico abordará aspectos de alta relevancia en el procesamiento mineral, como el modelamiento, diseño, optimización y control de procesos mineralúrgicos, conminución (chancado, molienda, SAG, HPGR), flotación (fundamentos, reactivos y aplicaciones industriales), separación sólido-líquido y reprocesamiento de relaves, y la operación y gestión de plantas”, indica el presidente de la actividad.

Mientras en el área de la geometalurgia el programa considera presentaciones en materias como mineralogía aplicada, caracterización de minerales y arcillas, testeo y predicción del rendimiento de procesos como chancado, molienda, flotación, lixiviación, sedimentación, predicción de la estabilidad química de relaves y desechos mineros, entre otros aspectos.

Cabe destacar que por segundo año consecutivo, y debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, la actividad se realizará en formato online. El programa preliminar considera a la fecha más de 65 presentaciones técnicas de autores de 13 países, provenientes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Sudáfrica, entre otros; y más de 20 de estos trabajos han sido desarrollados por importantes operaciones mineras.

Noticias Relacionadas