Problemas en Pascua-Lama y freno de proyectos explicarían cifras de desempleo

5 agosto, 2013
Problemas en Pascua-Lama y freno de proyectos explicarían cifras de desempleo

Seremi de Economía registra bajas en cifras de desempleo

El seremi de Economía, Gustavo Mallat, señala que es la industria manufacturera el sector económico en el cual se estaría registrando mayor pérdida de empleos, llegando a 9 mil puestos de trabajo

En el trimestre móvil abril -junio 2012, el informe dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) daba cuenta de que la tasa de desocupación llegaba a un 5,1% en la Región de Coquimbo, cifra con la cual las autoridades señalaron sentirse satisfechas e incluso se llegó a decir que en la zona se estaba ad portas del pleno empleo. A nivel nacional ocupaba en quinto lugar con menor desempleo.

En el mismo periodo, pero de 2013, la tasa de desocupación llega a un 7,5%, bajando al número 11 a nivel nacional.

Lo que preocupa es que este incremento en la tasa de desocupación viene siendo persistente en los últimos 6 trimestres móviles. En noviembre 2012-enero 2013 llegaba a un positivo 5,2%. De ahí subió a 5,7%, 6,3%, hasta que en febrero-abril superó la barrera del 7%. Con ello, surge la inquietud de saber qué está provocando estas alzas.

El seremi de Economía, Gustavo Mallat, señala que la región en los últimos 36 meses venía mostrando tasas de crecimiento económico muy altas y eso se había reflejado en tasas de desocupación bajas, incluso en algún momento por debajo del 6%, pero que a la fecha los problemas económicos internacionales, que han repercutido en Chile, estarían influyendo. “Ahora estamos por encima de la media nacional, con un 7,5% y eso es claramente un reflejo de un proceso normal de desaceleración en los últimos 9 meses, porque es muy difícil sostener un crecimiento del 8% promedio anual durante prácticamente 3 años”, precisa.

Esta desaceleración que está sufriendo el país, y la región en particular, estaría siendo influenciada a juicio de Mallat por el menor precio internacional del cobre “y porque la actividad económica nacional también está sufriendo una desaceleración natural”.

Existe la percepción, y así también lo adelantaban los especialistas, de que esta caída estaría siendo provocada por la escasez hídrica que afecta a la zona desde ya 8 años. Los niveles de exportación de frutas han disminuido, lo que podría haber llevado a los productores a prescindir de personal, lo que se sumaría a la migración desde el agro a otras actividades, pero, al parecer, no se estaría dando este escenario.

En este sentido, la autoridad dice que es importante en este caso revisar el número de personas ocupadas por actividad económica. “Algunos tienden a pensar que esta alza en el desempleo puede ser por la sequía que afecta a Limarí o a la agricultura en las 3 provincias en general, pero si uno compara con respecto a un año atrás tenemos prácticamente la misma cantidad de mano de obra ocupada en la agricultura y si uno revisa las cifras de ocupación en Limarí se ve el mismo empleo total, por tanto, los inconvenientes no han pasado por la presencia de la sequía”, indica.

El presidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), José Moreno, sostiene que la actividad ha perdido 4.770 trabajadores en los últimos 4 años, lo que obedecería a un ajuste que está viviendo el rubro, pero adelantó que sí se comenzarán a sentir los efectos de la sequía en el mediano plazo. “Creemos que nuestro sector está en un proceso de ajuste, y la reducción de superficie y labores agrícolas van a producir un desempleo neto, es decir, personas que desean trabajar en agricultura no tienen fuente de empleo”, puntualizó.

Efecto Pascua-Lama

En el análisis de las cifras, Gustavo Mallat señala que estás arrojan que las provincias de Limarí y Choapa siguen mostrando fortaleza en la contratación, no así en Elqui. “Tenemos un problema en los últimos tres meses en la provincia de Elqui y en la conurbación La Serena- Coquimbo particularmente. Esto obedece a una baja en el sector de industria manufacturera, donde en general hubo una pérdida cercana a los 9 mil puestos de trabajo”, detalla.

Estos puestos de trabajo que se han perdido, dice el seremi, se concentran en algunas actividades relacionadas con servicios, como servicios de enseñanza, sociales y personales. “Estamos hablando de un sector de manufactura menor, no una industria de gran envergadura o de gran escala, son Pymes vinculadas con la minería”, indica.

Es en este punto en particular donde estaría dada la respuesta del porqué el incremento del desempleo. “Aquí puede estar influyendo en parte quizás un poco el tema de Pascua-Lama, que ahí no solamente se afecta mano de obra directa, sino que también pymes que trabajan en la construcción de este proyecto. Eso explica en parte importante el desempleo en Elqui y la tasa regional, pero hay otros sectores que están muy dinámicos y están compensando eso”, precisó.

A esto se suma, dice Mallat, al freno que han tenido otros proyectos de envergadura en la región. “También puede ser porque algunos proyectos energéticos o mineros no se han podido desarrollar con la velocidad correspondiente y que el sector de industria manufacturera menor sea la que esté explicando la menor contratación”, sostiene.

Las metas de este año

A inicios de 2013 y en vista de las positivas cifras que venía registrando la región en los últimos meses, las autoridades avizoraban que el crecimiento económico al culminar el año sería de un 6% y que los bajos niveles de desempleo se mantendrían estables. Sin embargo, dado el escenario actual, el seremi de Economía reconoce que han debido modificar estas proyecciones a la baja.

“Hemos tenido que ajustar un poco las proyecciones de crecimiento que teníamos a principio de 2013. Tal como hemos visto el panorama nacional y regional en los primeros meses y trimestres del año, la economía regional debería terminar con un crecimiento económico 2013 del orden del 5%, quizás un poco más alto que el promedio nacional, porque la minería todavía se ve con mucha fuerza en general y los otros sectores también como la agroindustria, el comercio, transporte, hoteles y restaurantes”.

En materia de empleo, agrega, “pienso que todavía tenemos espacio para llegar a fines de año con una mano de obra ocupada en la región cercana a las 310 mil personas, a medida que lleguemos a la temporada primavera verano, y eso significa estar con una tasa de desocupación del orden del 7%, que es bastante buena si se considera el escenario internacional”, concluye Mallat.

Falta de mano de obra

Resulta contradictorio que las cifras de desocupación estén en aumento aún cuando existen sectores como la minería, la construcción y el transporte (entre otras) que han denunciado en reiteradas ocasiones que tienen la dificultad para encontrar mano de obra.

Al respecto, Gustavo Mallat indica que en el caso de la minería hay un tema puntual con el capital humano y que, pese a que cuentan con puestos de trabajo, éstos requieren de personal con cierta calificación. “La minería ha seguido contratando con fuerza, porque si uno observa con respecto a un año atrás ahora tenemos más gente contratada en esta actividad que en la agricultura, tenemos más de 44 mil personas respecto a 40 mil de un año atrás, pero hay muchos trabajos y oficios que la preparación de las personas no es lo que la minería está demandando”, puntualiza.

Fuente: DiarioElDía.cl

Noticias Relacionadas