Primer tren con cobre antimicrobiano del mundo ya opera en Metro Valparaíso

2 octubre, 2013
Primer tren con cobre antimicrobiano del mundo ya opera en Metro Valparaíso

Inauguran tren con cobre antimicrobiano

El tren de dos carros, con capacidad total de 800 pasajeros, demandó más de 150 metros lineales de cobre

En un recorrido entre las estaciones Puerto y Hospital, del Metro Valparaíso, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; su par de Minería, Hernán de Solminihac; el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller; el presidente del Directorio Metro Valparaíso, José Luis Domínguez, y el vicepresidente Alstom Cono Sur, Julio Friedmann, inauguraron la operación del primer tren del mundo con cobre antimicrobiano en todos sus pasamanos y manillas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que utilizar las propiedades del cobre en beneficio de los pasajeros y su salud “es una iniciativa importante que se suma a los avances que está realizando Metro Valparaíso para mejorar la experiencia de viaje, como el mejoramiento de las principales estaciones, las nuevas estaciones multimodales y la llegada de nuevos trenes. Estos procesos reafirman nuestro compromiso por potenciar el rol estratégico de ferrocarriles en el transporte público”.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que “gracias a las propiedades antimicrobianas del cobre, las familias chilenas tienen la oportunidad de experimentar directamente los beneficios que se desprenden del cobre. Estamos convencidos que aplicar cobre en las superficies de mayor contacto entre las personas, significará un gran cambio en los estándares del transporte público”.

El proyecto consta de la cobrerización de los cinco tipos de pasamanos (56 unidades en total) en un tren completo de dos coches, con una capacidad por unidad de 400 pasajeros. La iniciativa busca que este tren sirva como experiencia piloto para avanzar luego en otros trenes similares en Chile y, de esta forma, estimular nuevos usos para el cobre.

La elaboración de estas manillas y tubos –construidos con una aleación de cobre, níquel y manganeso-, demandó la utilización de más de 150 metros lineales de cobre. La fabricación de los pasamos se realizó íntegramente en Chile.

“Me siento especialmente orgulloso de entregar esta innovación en mi ciudad natal y estoy seguro que se convertirá en una atracción más de Valparaíso, Capital Cultural de Chile y Patrimonio de la Humanidad”, expresó Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco. Añadió que la Corporación es pionera a nivel mundial en el desarrollo de proyectos con cobre antimicrobiano para mejorar la calidad de vida de las personas, “especialmente las áreas de salud, salmonicultura, textiles y hoy en transporte público”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas