Presidente de Pelambres: “No puede construirse un proyecto a punta de juicios”

16 octubre, 2015
los-pelambres

Visitan instalaciones de minera Los Pelambres

“Un período de crisis pone a prueba el compromiso de las empresas con las comunidades”, afirma.

En momentos en que la minería está preocupada de recortar costos y hacer eficientes sus operaciones, el presidente de Los Pelambres -principal faena de Antofagasta Minerals (AMSA)-, Francisco Veloso, recalca que si bien la industria puede hacer ajustes a sus planes comunitarios, es el momento de demostrar que este ítem es parte del core del negocio.

El ejecutivo será presidente de la tercera Conferencia Internacional de Responsabilidad Social en Minería, Srmining 2015, que se realizará a comienzos de noviembre en Antofagasta y destaca que estas instancias son relevantes, mucho más en el actual escenario. “Este contexto es una prueba de fuego para la industria (…) se pondrá a prueba el nivel de compromiso de cada una de las compañías y la fortaleza de sus estrategias con las comunidades en un periodo de crisis”.

– ¿Habrá que demostrar que no es sólo RSE y sí forma parte del negocio?
– Es una oportunidad en la que se pondrá a prueba que las relaciones con nuestros grupos de interés, locales sobre todo, forman parte integrante del core bussines de la compañía. Es un habilitador del negocio tan importante como aquellos que llamábamos duros. Y no sólo del crecimiento, sino también de la operación.

– La minería chilena del futuro se debería desarrollar en la macrozona central ,¿cuánto pesará lo comunitario?
– Desde el sur de la Cuarta Región al norte de la Sexta Región se encuentran cerca del 52% de los recursos mineros de Chile y el 60% de la población. El tema es cómo compatibilizar el desarrollo de los proyectos mineros en territorios donde existe competencia por el uso de los recursos con las comunidades y población en general.

– Si mejorara el precio del cobre ¿se puede ampliar Pelambres si existe rechazo de la comunidad?
– Uno no puede construir un proyecto a punta de juicios, esa es una de las lecciones aprendidas. Tenemos que llegar a determinado nivel de aceptabilidad de ciertas condiciones, que permita a las compañías desarrollar los proyectos (…). Hay que obtener la licencia social.

– Sin ella ¿se hacen imposibles estas expansiones?
– Los accionistas no están dispuestos a autorizar grandes niveles de inversión en proyectos con importante oposición comunitaria.

– En Pelambres denunciaron a abogados como articuladores de oposición comunitaria ¿cómo se enfrentan esto?
– De las lecciones que hemos aprendido hay que generar las instancias de diálogo sí o sí, antes de iniciar judicialización.

-¿No es el camino la compensación económica?
-Proceden cuando corresponde efectivamente, porque se ha generado un detrimento patrimonial en la otra parte y las indemnizaciones son legítimas. Lo que no es legítimo, creo yo, es comprar voluntades.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas