Presidente de BHP Minerals Americas anticipa período difícil para la minería

27 agosto, 2018
Central Kelar - inauguración 07

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas. (Foto: Revista NME)

Daniel Malchuk, presidente de BHP Minerals Americas. (Foto: Revista NME)

Daniel Malchuk señala que tras el acuerdo en Escondida, se avecina un cambio cultural. Eso, dado que la industria deberá enfrentar un proceso de renovación relacionado con la tecnologización y automatización de los procesos.

Focalizado en el futuro y en el cambio cultural que traerá consigo el reciente acuerdo alcanzado en Minera Escondida con el sindicato de la operación, el más grande de la minería privada, se encuentra el presidente de BHP Minerals Americas, Daniel Malchuk, máximo ejecutivo del negocio de cobre de la multinacional australiana.

Desde Melbourne, Malchuk se muestra contento con los resultados de la negociación y destaca que el acuerdo es todo un hito para la compañía y para el país. A su juicio, se aprendió de la experiencia vivida en 2017, cuando los alrededor de 2.500 trabajadores de esa faena protagonizaron una huelga que duró 44 días, trayendo consecuencias para la empresa y para el crecimiento del país.

Así, tras esta etapa, comenta que lo importante es mirar el futuro y ver “a través del parabrisas y no por el retrovisor” los desafíos que se avecinan, con tiempos que a su parecer serán mucho más difíciles para Escondida y para la minería chilena en general, pues la industria está entrando a un proceso de cambio, tecnologización, automatización y de renovación.

“Hay que estandarizar más los procesos, hay que automatizar varios de ellos y eso es algo que es un proceso continuo que ya empezó. Probablemente vamos a ver cambios importantes en los próximos años”, sostiene.

Respecto a la negociación en Escondida, Malchuk señaló que “ha sido muy relevante este proceso. Fue importante, porque primó el diálogo y logramos un excelente acuerdo para todos. Se reflejaron los esfuerzos de la compañía y el sindicato. Esto es muy importante, porque fue una buena negociación tanto para los trabajadores, como para la empresa y el país”.

Fuente: La Tercera / Pulso

Noticias Relacionadas