Preguntas claves para agregar valor en un proyecto minero

2 noviembre, 2020
Codelco, - trabajador - minería

“Para que los proyectos sean exitosos en alcanzar, tanto la producción planificada como los costos operacionales estimados, responder cada una de las preguntas que dejo aquí planteadas aportará a transformar cada desafío en una oportunidad”.

Por Claudia Velásquez, consultor senior en Metalurgia en Mine to Port Consulting*
__________________

Cochilco presentó este 30 de septiembre, en la conferencia “Proyección de Inversiones Mineras al año 2029”, el detalle de la cartera de proyectos 2020-2029. El nuevo catastro considera 49 proyectos: 31 corresponden a la minería del cobre, seis a la del oro, dos para el hierro, cinco proyectos de litio y uno de minerales industriales.

Para que estos proyectos sean exitosos en alcanzar, tanto la producción planificada como los costos operacionales estimados, es clave mirar al inicio y respondernos algunas preguntas. Primero, ¿disponemos de la cantidad de sondajes necesaria para dar cuenta de la variabilidad del yacimiento?

Las disciplinas de geociencias desarrollan campañas de sondajes para entender la distribución, tipo y cantidad de los minerales de mena y ganga, y elementos químicos de interés (Cu, Fe, Mo, Au, Ag, Pb-Zn, Li, etc). En este último punto es importante asegurar que los métodos químicos sean certificados y exista un programa de QAQC que asegure resultados confiables.

¿Se ha caracterizado el proceso productivo completo?, ¿cuáles y cuántas pruebas metalúrgicas se han realizado? Acá las disciplinas de Geología y Metalurgia se la “juegan” por optimizar al máximo los sondajes de manera de contar con las suficientes muestras que logren capturar la variabilidad del yacimiento. Si existen restricciones de presupuesto normalmente se reduce la cantidad de muestras y pruebas metalúrgicas.

Por ejemplo, realizar sólo prueba Bond Work index Bola, cuando el circuito de molienda incluye molino SAG o rodillos HPGR, generará el riesgo de no cuantificar el consumo específico de energía total del circuito y, por ende, no estimar el correcto tonelaje a procesar para las características de los equipos diseñados, o realizar prueba flotación rougher a tiempo fijo cuando lo correcto es realizarla en cinética, incluir además flotación de limpieza y test de ciclo abierto. No menos importantes son las pruebas de separación sólido-líquido, para cuantificar cuánta agua podremos recuperar y de qué calidad.
¿Qué hallazgos tuvimos en el QAQC del programa metalúrgico? Este punto lo dejamos a veces “para el final”, cuando llevar un seguimiento de cómo se están realizando las pruebas, si los resultados tienen una lógica respecto a los minerales que estamos evaluando, nos será de gran ayuda para avanzar correctamente en el estudio.

¿Cuál es el nivel de desarrollo y certeza en el Modelo Geometalúrgico de Largo Plazo? Se está aplicando en muchas plantas en operación la Geometalurgia de Largo Plazo como integración de la información geológica, metalúrgica, medio ambiental y económica, pero debemos partir en las etapas tempranas del proyecto con estas integraciones.

Debido a que no podemos realizar miles de millones de pruebas metalúrgicas (limitación de presupuesto), nos apoyamos del Modelo Geometalúrgico de Largo Plazo que asigna a cada uno de los bloques que forman la discretización del yacimiento (modelos formados por millones de bloques) los índices que definen el rendimiento del mineral en los diferentes procesos productivos.

La confianza de este modelo se sustenta en cuánto soporte de información tienen cada una de las UGM (unidades geo-metalúrgicas) definidas, la calidad de la información y de la estimación de los índices (metodología geoestadística, de regresiones o asignaciones).

¿Es el estudio en curso, un caso de negocios alineado con las expectativas de los dueños? Los grupos de Planificación Minera e Ingeniería de Negocios analizan para los planes mineros evaluados los indicadores de rentabilidad del proyecto, buscando optimizar la secuencia a extraer en función del proceso productivo para generar valor a la compañía.

Usualmente, muchas de estas preguntas encuentran respuesta en los Estándares de Proyecto definidos por las compañías mineras para establecer puntos de referencia comunes en las etapas de proyecto (conceptual, estudio de alcance, prefactibilidad, factibilidad y factibilidad definitiva): cuáles son los entregables críticos para cada etapa del estudio, definir de forma clara lo que debe lograrse y demostrarse para avanzar a la etapa siguiente, y lo más importante, desarrollar una base coherente para permitir comparaciones entre diferentes propuestas de inversión.

Los 49 proyectos que moverán nuestra minería 2020-2029 tienen tarea por hacer: responder cada una de las preguntas que dejo aquí planteadas, trabajar de forma multidisciplinaria y quizás lo más importante “mirar fuera de la caja” para transformar cada desafío en una oportunidad.

________________

*Artículo preparado de manera exclusiva por Claudia Velásquez, consultor senior en Metalurgia en Mine to Port Consulting, para revista Nueva Minería y Energía.

Noticias Relacionadas