Precio del cobre mantiene el tranco alcista y se encamina a mejor semana en más de un año

5 junio, 2020
Codelco Norte

El metal industrial salta más de 2% a esta hora en el mercado de futuros, entrando en mercado alcista. Entre los factores que lo han impulsado destacan señales positivas de China y la debilidad del dólar.

Si bien el cobre sigue lejos de recuperar los niveles en los que cotizaba cuando terminó 2019, en las últimas jornadas la principal exportación del país ha estado poniendo más y más distancia desde los mínimos que marcó a finales de marzo, apoyado por señales positivas en China y una depreciación generalizada del dólar.

En este momento, los futuros del metal suben un 2,39% hasta los US$ 2,5490 por libra, su mayor precio en tres meses, en el mercado de materias primas de Chicago.

Con esto, los derivados suman una ganancia de más de 21% desde el mínimo que marcaron en marzo, entrando en la dinámica conocida como mercado alcista, que consta de una subida de más de 20% desde el punto más bajo de los últimos 12 meses.

Además, el precio en la Bolsa de Metales de Londres se aprecia más de 1%, según información de Reuters, avanzando a paso firma a vivir su mejor semana en 15 meses.

¿A qué se debe el auge del metal? Hay una serie de factores, según explican agentes del mercado. Algo que le ha jugado a favor son cifras que han mostrado un mayor dinamismo en la economía china. Esto ha mejorado las perspectivas de demanda, ya que el gigante asiático es el mayor consumidor de metales a escala global.

Además, la depreciación del dólar a nivel internacional ha jugado un rol relevante. En medio de un entorno de alta disponibilidad de moneda estadounidense, en parte gracias a las agresivas medidas de liquidez que ha impulsado la Reserva Federal de EEUU, y de mayor apetito por riesgo, el Dollar Index -que lo contrasta con una canasta de divisas- se ha visto presionado a la baja en la última semana. Esto tiende a impulsar los precios de los commodities en general.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas