Potenciando la competitividad de Los Pelambres

6 febrero, 2017
pelambres_ampliación_001

Foto: Minera Los Pelambres

Instalaciones de Minera Los Pelambres. (Foto: Minera Los Pelambres)

Instalaciones de Minera Los Pelambres. (Foto: Minera Los Pelambres)

Actualmente, el proyecto está en proceso de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Proceso que tiene varias etapas y puede durar hasta más de un año, con el fin de que la compañía obtenga la Resolución de Calificación Ambiental y así pueda iniciar los trámites para comenzar con las obras de construcción del proyecto.

Revista Nueva Minería y Energía

Daniela Tapia
___________

Enfrentar este período de bajos precios y menores leyes de cobre con proyectos que puedan adaptarse a estas exigentes condiciones es uno de los objetivos centrales de las compañías mineras a la hora de plantear sus iniciativas. Y ciertamente, Antofagasta Minerals no está ajena a esta realidad.

Prueba de ello es lo que ha sucedido con Los Pelambres, su operación más importante, que ha visto modificar sus planes de expansión y crecimiento para ajustarse a las nuevas condiciones que enfrenta y que deberá seguir enfrentando la industria en los próximos años.

Así, Antofagasta Minerals optó por impulsar el proyecto “Infraestructura Complementaria” para Los Pelambres, que busca potenciar la competitividad de la faena y asegurar que la compañía mantenga su producción estable en torno a las 400.000 toneladas de cobre fino por año.

A fines de mayo del 2016, Minera Los Pelambres ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Coquimbo, y el cual considera el reforzamiento del sistema de molienda, con la incorporación de dos nuevos molinos en Planta Chacay, lo que permitirá hacer frente a la mayor dureza del mineral que hoy se procesa.

Además, el proyecto contempla construir una planta desalinizadora en Los Vilos y un sistema de impulsión con el objetivo de asegurar el suministro de agua industrial para la operación minera, en condiciones de sequía como la vivida en los últimos años.

“De esta forma, podemos asegurar que Minera Los Pelambres va a seguir siendo competitiva y aportando al desarrollo del país, de la Cuarta Región y especialmente, de la provincia de Choapa”, asegura Francisco Walther, gerente corporativo de Proyectos de Antofagasta Minerals.

Con una inversión estimada de US$1.100 millones, la etapa de construcción de este proyecto considera la contratación de alrededor de 3.000 trabajadores, de los cuales se espera que al menos un 30% provenga de Los Vilos, Salamanca e Illapel y del resto de las comunidades de la provincia del Choapa.

¿Cuán importante es este proyecto para Minera Los Pelambres? En la compañía aseguran que esta iniciativa es crucial, ya que “en la medida que el mineral se va poniendo más duro, vamos perdiendo capacidad productiva. De esta forma, se pretende recuperar los niveles de producción que tenía Pelambres”, afirma Francisco Walther.

Sin embargo, desde la compañía aclaran que la actual iniciativa no reemplaza el millonario plan de ampliación que planteó hace algunos años para Pelambres y que hoy se encuentra formalmente postergado.

Participación ciudadana

Un tema donde la compañía ha puesto el foco es la participación ciudadana para dar a conocer el proyecto a las comunidades involucradas. Es por esto que entre el 13 de julio y el 7 de octubre del año pasado el SEA llevó a cabo esta etapa en la cual informó acerca de las características del proyecto a las comunidades de Illapel, Salamanca y Los Vilos.

Actualmente, el proyecto Infraestructura Complementaria de Los Pelambres está en proceso de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo. (Foto: Minera Los Pelambres)

Actualmente, el proyecto Infraestructura Complementaria de Los Pelambres está en proceso de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo. (Foto: Minera Los Pelambres)

“En marzo del año pasado, el proyecto realizó un proceso voluntario de participación ciudadana anticipada en el cual se presentó la iniciativa en las tres comunas donde tiene presencia, y donde se recibieron observaciones y sugerencias de la comunidad sobre los distintos temas que aborda el proyecto”, explica el gerente corporativo de Proyectos de Antofagasta Minerals.

A fines de septiembre del 2016, el Servicio de Evaluación Ambiental envió un informe consolidado con todas las observaciones, aclaraciones, consultas y modificaciones recibidas de los distintos estamentos públicos que participan del proceso de evaluación del proyecto.

Este informe denominado Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (Icsara) debe ser respondido por Minera Los Pelambres antes del 31 de marzo del 2017 en otro documento llamado Adenda. Hoy por hoy, la empresa está recolectando la información necesaria para dar respuesta a las inquietudes de los servicios y la comunidad.

¿Qué pasos seguirá el proyecto? Actualmente, Infraestructura Complementaria de Los Pelambres está en proceso de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo. Proceso que tiene varias etapas y puede durar hasta más de un año, con el fin de que la compañía obtenga la Resolución de Calificación Ambiental y así pueda iniciar los trámites para comenzar con las obras de construcción del proyecto.

Noticias Relacionadas