Ponce frena proceso de venta de SQM pero abriría puerta a negociación directa

16 diciembre, 2016
Joint Venture entre primer y tercer actor del litio pone presión a SQM

Joint venture between first and third lithium actor puts pressure to SQM

Menor presión financiera de sociedades cascadas permitiría al empresario tomarse más tiempo para decidir cómo continuar con el proceso.

Julio Ponce volvió a remecer al mercado. Si en noviembre de 2015 Oro Blanco -una de las sociedades cascadas por las que el empresario controla SQM- informaba la contratación de un asesor para vender su participación en Pampa Calichera, ayer echaron pie atrás.

A través de un hecho esencial, informó que tras analizar las ofertas recibidas “el directorio de la sociedad considera unánimemente que los términos y condiciones de las ofertas finales y condicionadas recibidas durante el proceso, no contribuyen al interés social de la sociedad y de todos sus accionistas”.

Añaden que “al tiempo que una de dichas condiciones sería imposible de cumplir”, por lo que decidieron no continuar.

Eso sí, expresaron que seguirán en la búsqueda “de alternativas que mejoren la posición financiera” de ella.

El negocio estaba siendo monitoreado de cerca por el mercado, porque si bien la venta podía significar la pérdida del control que Julio Ponce mantiene en SQM, algunos agentes dudaban de las reales intenciones del empresario de dejar su posición en la minera no metálica.

De todas formas, fuentes cercanas al proceso comentaron que todavía existen opciones de seguir adelante con el negocio, aunque a través de otro mecanismo.

Añaden que entre las compañías que presentaron ofertas, existen todavía las ganas de participar de la propiedad de SQM. Algunos interpretan esta decisión como la búsqueda de Ponce de negociar de manera directa con los interesados, quizás con menos condiciones.

Finanzas más holgadas

Uno de los motores para vender por parte de Julio Ponce eran los vencimientos de deuda que tenían las sociedades cascadas, sin embargo, las finanzas mejoraron y permiten ganar tiempo para buscar un nuevo mecanismo.

Entre los movimientos que bajaron la presión sobre Ponce fue el dividendo provisorio aprobado por SQM a fines de noviembre, que fue 50% más alto que el año anterior.

Algunos cálculos cifraban en US$ 79 millones lo que recibiría de dividendo provisorio el grupo Pampa.

Además, desde que se informó la contratación del Itaú Argentina como asesor en la búsqueda de interesados, los papeles de las sociedades cascadas subieron como la espuma. Eso sí, desde el mundo de las finanzas comentan que las alzas que tuvieron las acciones se disiparán en las próximas sesiones.

Los interesados

Durante el proceso fueron compañías chinas las que más fuerte apostaron por SQM: Tianqi y Shanshan Resources presentaron ofertas, las que habrían superado los US$ 2.000 millones, aunque condicionadas, por ejemplo, a tener resuelto el conflicto que mantienen con la Corfo por los contratos de arrendamiento de las pertenencias mineras en el Salar de Atacama, el que representa alrededor del 40% de los ingresos de la compañía.

Shanshan, a través de otra sociedad con sede en Hong Kong, preguntó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) si de quedarse con las acciones de Oro Blanco en Pampa Calichera, era necesario o no lanzar una OPA por SQM.

Y la respuesta del regulador hizo que el negocio se complejizara todavía más, puesto que respondió que sí era necesario lanzar una OPA por la minera, en caso de que con la operación se alcanzara el control del directorio de SQM.

De esta forma, obligaba a que si el adquiriente de Pampa quisiera tener mayoría en la mesa de la minera tendría que establecer un pacto con Potasios, otra de las sociedades cascadas de Ponce, y por lo tanto lanzar una OPA.

Para evitar esto, entonces, el adquiriente de Pampa Calichera no podía realizar pactos de accionistas con otros. Esto, opinan algunos agentes del mercado, hacía inviable el negocio, ya que cualquier interesado pagaría un precio demasiado alto por una inversión que podría no garantizarle el control de la minera.

Otro hecho que pudo haber marcado la venta es el conflicto que aun mantiene SQM con Corfo, el que lejos de calmarse, ha ido creciendo con nuevas demandas, donde se busca el término anticipado del contrato. El organismo público ha hecho ver que no llegará a un acuerdo hasta que se concrete un cambio en la propiedad de SQM.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas