Ponce analiza ingreso de director por minoritarios en Norte Grande

31 mayo, 2012

31-05-2012 Pulso – Noticias
El controlador de las matrices de SQM busca resolver las diferencias con accionistas minoritarios. La hija de Julio Ponce, Francisca, saldrá de la mesa por Juan Luis Rivera, socio de Moneda. Habría definiciones antes del 15 de junio

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero en este caso no tuvieron que pasar muchas semanas para que Julio Ponce -controlador de las matrices de SQM- retome conversaciones con los accionistas minoritarios de las sociedades cascada, con tal de resolver los conflictos del último tiempo.

Es que en el entorno de Julio Ponce ya se barajan planes con tal de recomponer las relaciones con las AFP, Moneda y accionistas particulares. ¿La solución? Un cambio en el directorio de Norte Grande que les daría mayor representación a estos últimos, algo que saldaría una de sus principales demandas.

Aún hay aspectos que quedan por definir, pero Ponce ya inició conversaciones con la administradora de fondos Moneda, uno de los actores más críticos a la gestión de las matrices de SQM y que, en este contexto, actúa en representación del resto de minoritarios para llegar a un acuerdo.

De esta manera, ya es un hecho que será la hija de Ponce, Francisca Ponce Pinochet, quien saldrá del directorio de la matriz de la cascada para abrir una vacante. Aún existen dudas sobre su reemplazo, pero el nombre de Juan Luis Rivera, socio de Moneda y que se desempeña como portfolio manager de uno de los fondos de la administradora, es el que más suena.

La salida de Ponce Pinochet aún está por confirmarse, pero se comunicaría antes de la junta de accionistas de las matrices de SQM (Norte Grande, Oro Blanco y Calichera). Por ahora no hay fechas, aunque el interés de la administración es materializarlas antes del 15 de junio, al igual que el consenso respecto de la candidatura de Rivera en el directorio.

EL conflicto en torno a la cascada

La complicada relación entre Ponce y minoritarios venía arrastrándose por largo tiempo, pero no fue hasta la suspensión por un día de las acciones de Norte Grande, Oro Blanco, Calichera y Potasios -decretada por la SVS- que varios actores sacaron la voz.

Fue así como a fines de abril, accionistas no controladores de dichas sociedades efectuaron cuestionamientos a la administración de las matrices de la minera no metálica, debido a la poca injerencia que tenían en las decisiones estratégicas de las firmas.

Compañías como Habitat y Provida manifestaron públicamente su interés por que las matrices de SQM se fusionen, argumentando la poca transparencia y la confusa información que éstas generaban. Mientras que

Moneda ya venía criticando la creciente tasa de descuento entre las acciones de Norte Grande y Oro Blanco (donde poseen un 3,72% y 4,56%, respectivamente), que actualmente alcanza cerca del 31% y 24% en cada caso.

Ahora, si el acuerdo se alcanza, la posibilidad de éxito de los aumentos de capital por US$247 milis. en Norte Grande y US$525 milis. tienen una mejor perspectiva.

Noticias Relacionadas