Planta Almeyda: El segundo hito solar de Acciona

14 agosto, 2020
Mainstream espera iniciar en 2014 la construcción de sus proyectos por 362MW

Si la planta fotovoltaica El Romero Solar, de la compañía española Acciona, marcó un precedente en Chile al ser una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo, el parque Almeyda podría consolidar otro hito de la misma empresa generadora. En este artículo, revista NME repasa los principales pasos que configuran esta última iniciativa.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

Almeyda es la segunda planta fotovoltaica de la compañía Acciona en Chile, tras El Romero Solar, considerada una de las diez mayores instalaciones fotovoltaicas en el mundo.

Situada en el desierto de Atacama, una de las zonas de mayor radiación solar del planeta, la planta está destinada a respaldar con el suministro de energía limpia a la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), entre otros clientes, en virtud de los contratos firmados a largo plazo con dichas compañías.

Tras dar el vamos a la construcción de la iniciativa en 2019, el director para Sudamérica de Acciona Energía, José Ignacio Escobar, destacó el plan de inversiones por US$600 millones que la compañía generadora puso en marcha, el cual considera la construcción de cuatro plantas a lo largo de Chile, incluyendo a Almeyda.

“El plan de inversiones que Acciona está realizando en Chile demuestra la visión de largo plazo y la confianza que tenemos en el desarrollo energético del país. El parque fotovoltaico Almeyda refuerza la cartera de proyectos que tenemos en desarrollo”, señaló el ejecutivo en esa ocasión.

¿Qué pasajes han marcado la trayectoria de este proyecto? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido gráfico y cronológico por Almeyda, que refleja la trayectoria de Acciona respecto a la construcción de proyectos fotovoltaicos.

1.- En 2016, el parque fotovoltaico Almeyda recibió la Resolución de Calificación Ambiental por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama, para ser construido en la comuna de Diego de Almagro en un terreno de 150 hectáreas.

2.- A comienzos de 2019, Acciona inició la construcción de Almeyda, cuya capacidad instalada es de 62,1 MW peak “y una generación anual de energía libre de emisiones estimada en 167,5 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda eléctrica de unos 80.000 hogares chilenos”, aseguran en la compañía.

3.- Durante la construcción se montaron 187.620 módulos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal; se instalaron 9 estaciones de potencia, con 17 inversores que elevan la tensión de la energía producida en los paneles desde 400 voltios hasta 33 kilovoltios, para ser transportada a la subestación eléctrica de la planta.

4.- A fines de 2019 el parque solar Almeyda inició su operación. “La generación de energía de la nueva planta evitará anualmente la emisión de unas 162.000 toneladas equivalentes en centrales a carbón”, señalan en Acciona.

5.- En 2020 la planta solar Almeyda recibió la autorización del Coordinador Eléctrico para el inicio de operación comercial. Dicha autorización indica que la planta ha quedado disponible para ser considerada en la programación y despacho económico del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por parte del Coordinador.

Noticias Relacionadas