Piñera defiende Ley de Royalty tramitada en su Gobierno

11 marzo, 2016
Piñera-y-CPC

Piñera-y-CPC

”No solo asumo mi plena responsabilidad, sino que, insisto, fue una muy buena ley, exitosa, parte fundamental y gran esfuerzo de reconstrucción”, señaló el ex presidente.

Una completa defensa a la Ley de Royalty Minero realizó ayer el ex Presidente Sebastián Piñera. Desde su oficina en la Fundación Avanza Chile, el ex Mandatario se refirió a los beneficios que generó para el proceso de reconstrucción la norma que se aprobó en 2010.

“Tengo la más plena convicción de que la Ley del Royalty Minero, que nuestro gobierno promovió y logró aprobar en el Congreso, fue una muy buena y necesaria ley”, dijo, y explicó que la ley “aportó más de US$ 3.200 millones al país, para destinarlos al esfuerzo de la reconstrucción en el período 2010-2013”, lo que aseguró que permitió “tener las finanzas sanas y sólidas”.

El ex Presidente realizó estas declaraciones 24 horas después de que el ex ministro de su gobierno Pablo Longueira renunciara a la UDI luego que se conociera la investigación por cohecho que lleva adelante el Ministerio Público, en la que se le menciona en el intercambio de correos electrónicos con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

En los e-mails, Contesse propuso un artículo específico en el proyecto de ley, que fue aprobado prácticamente de forma textual y por amplia mayoría en el Congreso.

De hecho, en septiembre de 2010 la iniciativa se aprobó con 57 votos a favor (todos diputados de centroderecha), 54 en contra y ninguna abstención, en primer trámite en la Cámara. En tanto, en el Senado se aprobó con 26 votos a favor, 1 en contra (el DC Mariano Ruiz-Esquide ) y 3 abstenciones (los PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma).

“Plena responsabilidad”

Consultado sobre si estaba enterado acerca de la redacción de ese párrafo textual, Piñera respondió: “El que envió la ley, con cada uno de sus artículos, fue el Gobierno con la firma del Presidente de la República, con la del ministro de Hacienda (Felipe Larraín), del ministro de Minería (Laurence Golborne) y con el ministro secretario general de la Presidencia (Cristián Larroulet). Nosotros, en consecuencia, asumimos nuestra plena responsabilidad de haber enviado una muy buena ley en un momento que era absolutamente necesario”.

En todo caso, el ex Presidente dijo estar consciente de los cuestionamientos que puedan existir hacia la ley. En esa línea, hizo un emplazamiento a los críticos de la iniciativa. “Les digo que den argumentos de por qué esa ley no era necesaria o indispensable y entonces por qué la votaron de manera favorable”, sostuvo.

Con respecto a la situación del ex senador Longueira, el ex Mandatario afirmó que “hemos seguido con mucha atención la situación que afecta a Pablo Longueira, por su actuación como senador en 2010 en la tramitación de este proyecto. Él entregó personalmente sus explicaciones en esta materia, decisión que yo aprecio y valoro”.

Y consultado sobre la investigación por cohecho que lleva adelante el Ministerio Público e involucra al ex ministro, Piñera recalcó: “Condeno toda fórmula de cohecho, de soborno y toda actuación que esté al margen de la ley, pero es un tema que la fiscalía está investigando”, y agregó que “Longueira ha sostenido que actuó de forma correcta y les corresponde a los tribunales juzgar. Yo no soy juez”.

Horas antes, el ex ministro Felipe Larraín también se había referido al tema. Allí descartó recibir presiones de empresas y reiteró que “la ley fue ampliamente discutida y apoyada por los congresistas: No recibí ningún mail , ninguna presión por parte de una empresa”.

Chile Vamos valora declaración

En Chile Vamos valoraron la respuesta del ex Mandatario. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo: “Valoro las declaraciones de Piñera, porque a diferencia de lo que ocurre en la Nueva Mayoría, el ex Presidente enfrenta los problemas”.

Su par del PRI, Alejandra Bravo, aseguró que sus dichos “dan cuenta de que el ex Mandatario enfrenta sus actos con total responsabilidad”. Mientras, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) agregó que “aquí el tema de fondo es que el Gobierno asume con dignidad el haber formulado esta ley”.

El diputado RN Nicolás Monckeberg también valoró la recaudación tributaria de la norma, “permitiendo la reconstrucción del país después del terremoto”.

En tanto, desde la Nueva Mayoría la presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que la ley “ya no sirve porque fue hecha pensando en el corto plazo y contiene evidentes vicios en su confección”. Su par del PPD, senador Jaime Quintana, recalcó que la votación “no fue unánime” y que “hay una tentación del ex Presidente Piñera a la grandilocuencia, a elevar de categoría cosas que no la tienen”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas