Piñera declara voluntariamente ante la Fiscalía por Ley del Royalty

23 marzo, 2016
Piñera-y-CPC

Piñera-y-CPC

Por más de dos horas declaró ayer el ex mandatario ante el fiscal Pablo Gómez en calidad de testigo. A través de una declaración, defendió de nuevo la iniciativa aprobada bajo su mandato, la que está en la mira del Ministerio Público por los nexos con SQM.

Hasta la casa del ex Presidente Sebastián Piñera, en Las Condes, llegó cerca de las 9.00 de ayer el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez. A solicitud del propio ex mandatario y por cerca de tres horas, el representante del Ministerio Público le tomó declaración, en calidad de testigo, respecto de la arista royalty, donde se investiga un eventual delito de cohecho por parte del ex senador Pablo Longueira.

La diligencia buscaba aclarar cómo se gestó y tramitó en el Congreso la ley que fijó una nueva tasa impositiva a la actividad minera en 2010. Esto, luego de que se revelaran intercambios de correos electrónicos entre Longueira y el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, que darían cuenta de la injerencia del alto ejecutivo de la minera en la redacción del proyecto del gobierno.

En el intercambio de comunicaciones, Longueira figura remitiéndole a Contesse un borrador de la iniciativa del gobierno, a la que el ejecutivo le contesta enviándole sus propias observaciones. Estas, que plantean incluir a las empresas mineras nacionales al sistema de invariabilidad tributaria, son casi idénticas a los cambios incorporados en la redacción final del proyecto que se envió al parlamento el 31 de agosto de 2010.

Además de los correos entre Longueira y Contesse, también existe un e-mail enviado por el parlamentario al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, donde le plantea la misma modificación que el gerente de SQM había sugerido al borrador de la iniciativa.

Declaración de Piñera

Pocas horas después de realizada la diligencia, desde la fundación Avanza Chile -ligada al ex mandatario- emitieron una declaración pública donde Piñera dio su versión de la concurrencia del fiscal Gómez hasta su domicilio.

“Decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación, para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados de la Ley de Royalty”, comienza el documento.

En la declaración Piñera explicó haber tomado contacto formal con el fiscal a cargo de la investigación, también considerando que en los próximos días viajaría a España por compromisos académicos.

“Mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación (…) obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia”, enfatizó Piñera.

Junto con esto, el ex jefe de Estado abordó en extenso los beneficios que, a su juicio, trajo consigo el royalty minero. “He señalado públicamente mi profunda convicción de que la ley del Royalty era urgente y necesaria el 2010 y es una muy buena ley para Chile. Los fundamentos de la Ley de Royalty, presentada por nuestro gobierno el año 2010, se basaban en la necesidad de incrementar significativamente la recaudación fiscal, a través de un importante aumento en el impuesto específico a la gran minería, tanto nacional como extranjera, metálica y no metálica, con el propósito de contribuir a financiar el exigente esfuerzo de reconstrucción post terremoto-maremoto del 27/F”.

Piñera también destacó que el proyecto fue aprobado por una amplia y transversal mayoría en el Congreso.

Otras aristas

Si bien la declaración que el fiscal Gómez le tomó ayer al ex mandatario se circunscribió casi por completo a la tramitación del royalty, el persecutor también aprovechó de consultar a Piñera sobre otras aristas del caso SQM, en las que el ex gobernante se ha visto vinculado a través de sus ex empresas. Esto, pese a que Piñera no está siendo investigado por el Ministerio Público.

El fiscal le consultó, entre otras cosas, por las facturas que emitió Bancorp -empresa ligada al ex mandatario- por un total de $ 340 millones a SQM entre 2009 y 2010, pagos que han sido cuestionados por el Servicio Impuestos Internos.

En la investigación también se ha mencionado a Piñera a raíz de las facturas emitidas por el ex director ejecutivo de Chilevisión Jaime de Aguirre a SQM, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas