Petrobras dice que escándalos en Brasil no afectan negocio en Chile

24 febrero, 2015
16_MHG_Petrobras2

16_MHG_Petrobras2

“Petrobras en Chile ha seguido su operación normalmente y espera seguir creciendo y rentabilizando el negocio en el mercado local”, afirmaron en la compañía.

Chile es considerado un mercado “vital” para Petrobras, la petrolera brasileña sacudida en estos últimos meses por un escándalo de corrupción que llevó al gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff a cambiar a la CEO, Maria das Graças Silva Foster.

Hace pocas semanas, la ejecutiva -quien debió dar un paso al costado, al igual que el resto de la plana mayor de la brasilera-, fue reemplazada por Aldemir Bendine en la presidencia de la compañía.

La relevancia de Chile para la estrategia de Petrobras radica en que es la mayor unidad de distribución de combustibles de la compañía fuera de Brasil. Acá en Chile maneja más de 270 estaciones de servicio y 130 tiendas de conveniencia Spacio 1, ubicadas de Arica a Punta Arenas.

“Petrobras en Chile ha seguido su operación normalmente y espera seguir creciendo y rentabilizando el negocio en el mercado local”, dicen en la empresa, al consultársele por el impacto que pueden tener en la operación en Chile los escándalos de corrupción destapados en Brasil.

Los números en Chile

Actualmente, explican desde Petrobras, “tenemos una participación del 13% del mercado total de combustibles -lo que representa un crecimiento de cuatro puntos en los últimos cinco años-, y en el mercado retail contamos con 16% (de participación)”.

En sus casi seis años en Chile, desde mayo de 2009 a la fecha, la brasileña ha invertido más de US$ 600 millones y abrió más de 50 estaciones de servicio, lo que ha significado un crecimiento del 25% en cuanto a estos establecimientos, y de 60% en el número de tiendas de conveniencia Spacio 1.

“Este importante crecimiento se debe principalmente a la apertura de más establecimientos, lo que nos ha posicionado como la petrolera que más ha crecido a nivel nacional, tanto en estaciones como en franquicias”, dicen en la compañía. Y agregan: “Nuestra franquicia Spacio 1 nos ha permitido consolidarnos como la sexta mayor franquicia de Chile, según un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, siendo la única franquicia con cobertura de Arica a Punta Arenas”, destacan en Petrobras.

En 2014, Petrobras Chile extendió la oferta de gas vehicular a lo largo del país, en un acuerdo con Autogasco. A la fecha tienen 17 estaciones con venta de GNV (gas natural vehicular) y GLP (gas licuado de petróleo).

La compañía también es activa en el negocio de los lubricantes, donde opera con la marca Lubrax.

“Durante 2014, la planta ubicada en la comuna de Maipú tuvo un récord de producción y de ventas, alcanzando un crecimiento de 23% versus el año anterior”, dicen en la empresa.

Asimismo, Petrobras está presente en la distribución de combustibles para aviación en los once principales aeropuertos del país.

El negocio de Petrobras que más ha crecido en Chile es el de retail , a través de las franquicias Spacio 1, Lubrax Center y Acuo Center (lavado de autos), y el negocio de lubricantes, a través de la marca Lubrax, dicen en la compañía.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas