Pauna: El innovador proyecto de Statkraft Chile

15 julio, 2022
Planta de Paneles Solares

El parque fotovoltaico contará con respaldo de baterías y tendrá una potencia instalada de 671 MWp, que lo convierten en uno de los más grandes del país con esta tecnología. En este artículo, Revista NME repasa los principales hitos que configuran este proyecto.

Por Daniela Tapia
______________

Asentada en Chile tras la absorción de los activos de la empresa SN Power, la compañía noruega Statkraft comenzó a operar con grandes expectativas en 2014.

Fue así como alineada con la estrategia de crecer en el desarrollo de energía eólica y solar, en 2020 Statkraft adquirió Solarcentury, empresa con más de veinte años de experiencia y presencia en doce países, con lo cual dio el puntapié para implementar proyectos solares de gran escala en suelo nacional.

Entre estas apuestas destaca el parque fotovoltaico Pauna, el cual fue aprobado en marzo de 2022 por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta y que destaca por contar con respaldo de baterías y ser uno de los más grandes del país con esta tecnología.

La obtención de esta licencia ambiental busca respaldar los objetivos de la eléctrica de ampliar su participación en el parque generador de Chile.

¿Qué pasajes y/o hitos delinean a este proyecto? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido por esta iniciativa renovable que se suma a la cartera de proyectos eólicos e hidroeléctricos de la compañía noruega.

1.- El proyecto solar Pauna ingresó el 10 de junio de 2021 a través de una DIA y fue admitido a evaluación el 22 de junio de ese mismo año. Finalmente, el 25 de marzo de 2022 fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta.

2.- La iniciativa, situada en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta), tendrá una potencia instalada de 671 MWp, siendo uno de los proyectos más grandes de su tipo en el mercado nacional, que contempla el inicio de su operación comercial en 2024.

3.- Entre sus aspectos más innovadores destaca que utilizará una superficie de 809 hectáreas y estará compuesto por más de un millón de módulos solares de tecnología bifacial, elementos que permitirán captar la radiación solar y transformarla en electricidad.

4.- La planta también contempla una subestación elevadora, dos alternativas de conexión y un área para la instalación de baterías con capacidad de almacenamiento de cuatro horas. En este punto, los planes de la compañía sitúan a Pauna como un proyecto pionero en el uso de baterías a gran escala, además de soportar los planes de crecimiento de Statkraft en el negocio de hidrógeno verde.

5.- Statkraft Chile presentó su estrategia de crecimiento a 2026, con el objetivo de posicionar a la compañía como líder de energías renovables en el país. Esto implica crecer en catorce veces la producción actual de energía, y Pauna se alinea con este propósito.

Noticias Relacionadas