Panel de Expertos emite dictamen por valorización de activos de transmisión

14 enero, 2022
Transmisión

CNE valoró que fue acogido el 25% de las observaciones, pero en la industria apuntan a analizar su real impacto.

Después de una larga espera, este miércoles el Panel de Expertos, instancia que dirime conflictos del sector eléctrico, emitió el dictamen correspondiente al informe técnico final del proceso de valorización de las instalaciones de transmisión 2020-2023, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este documento es clave en el proceso de tarificación de este segmento, el que además es el primero que se hace con las modificaciones de 2016, y tuvo que enfrentar las presentaciones en el Panel de 23 empresas.

Desde la CNE valoraron el dictamen y detallaron que, de un total aproximado de 550 discrepancias, solo se acogió del orden de 25% de las observaciones de las empresas. Ahora, la entidad debe aplicar el fallo para emitir el informe con la valorización definitiva de las instalaciones incluidas en este proceso, las que representan el 75% del total de las instalaciones existentes y pagos anuales del orden de los US$ 700 millones. Con el informe, el Ministerio de Energía emitirá el decreto.

“Estamos seguros que una vez aplicado el dictamen, se confirmará una rebaja interesante de las tarifas por concepto de transmisión. En el dictamen queda muy clara la eficiencia técnica del equipo de la CNE, que abordó un proceso inédito, nunca efectuado con este nivel de detalle y nuevos parámetros, como la reducción de la tasa de rentabilidad”, destacó el secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas.

Mientras, desde Transmisoras de Chile señalaron que están analizando en detalle las implicancias que el dictamen tiene en general para el segmento. En una primera lectura, indicaron que “nos preocupa evaluar las señales que se entregan para la viabilidad de largo plazo de este tipo de obras, que son habilitantes claves para la ambición nacional de descarbonización y que requieren para su desarrollo certezas mínimas y reglas claras del juego”.

Fuentes de la industria recalcan que, más que el número de discrepancias acogidas, lo relevante en el análisis será su peso e impacto concreto.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas