Panel de Expertos declara fuera de la ley plan de la CNE de conexión SING-SIC

15 marzo, 2013

Plan de conexión SING-SIC planteaado por la CNE es declarado fuera de ley

Propuesta del Ejecutivo no debería estar incorporada al plan de expansión troncal. Obliga a enviar reforma al Congreso

El Panel de Expertos de la ley Eléctrica dictaminó que la propuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE), de incorporar la interconexión entre el SING y el SIC al plan de expansión del sistema troncal (ETT), se sale de los marcos legales vigentes, echando por tierra los planes del gobierno para concretar la unión de ambos sistemas mediante una licitación abierta, y dando la razón a las empresas mineras y eléctricas que presentaron sus discrepancias ante el organismo.

De acuerdo con el dictamen del Panel de Expertos, la normativa vigente sobre transmisión eléctrica señala que no es posible calificar como obra nueva la interconexión de ambos sistemas, pues esto se encuentra regulado en la ley que señala que la unión de sistemas eléctricos debe ser desarrollado mediante proyectos gestados por agentes privados, y no por el Estado, tal como lo planteó autoridad.

“En la historia de la ley no consta esta solución administrativa de simple equiparación a obra nueva de expansión como una propuesta de regulación de una interconexión troncal, ni en la presentada por el Ejecutivo de la época ni en la formulada por parlamentarios y que fue aprobada por el Congreso”, planteó en parte de su dictamen el Panel de Expertos.

“En conclusión, constata este panel que no cabe en la normativa vigente sobre transmisión de electricidad otro tipo de interconexiones entre sistemas independientes, que no sean la de los artículos 116° y siguientes y el artículo 98° de la ley General de Servicios Eléctricos, y que un proyecto de interconexión entre sistemas no tiene cabida en los procedimientos legales contemplados para la expansión del sistema troncal”, plantea el organismo en su determinación final del caso.

Los artículos a los que alude el panel hacen referencia, precisamente, a la iniciativa privada de la interconexión.

Cambio legal

La instancia, además, deja entrever que el gobierno se ve obligado a cambiar la ley para poder elaborar, de acuerdo a como lo quiere realizar, una licitación abierta para interconectar ambos sistemas.

En concreto, el dictamen del panel alude al informe del Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), que analizó la posibilidad de interconectar ambos sistemas, recomendando al gobierno estudiar los costos y beneficios de unir los sistemas.

“Bajo las normas actuales que rigen para la interconexión un proyecto de este tipo puede no ser privadamente rentable aunque socialmente pueda serlo, de modo que, de ser conveniente, la normativa deberá ser ajustada para viabilizar dicho proyecto”, señala el reporte del CADE. En su dictamen, el panel subraya la parte que alude a ajustes legales.

Es decir, el Estado se vería obligado a tomar esta alternativa, lo que vendría a sumar otro elemento más al paquete de reformas eléctricas, actualmente en tramitación en el Parlamento y que, entre otros proyectos, incorpora la Carretera Eléctrica y la reforma a la ley de Concesiones.

Las empresas que presentaron discrepancias al ETT fueron Colbún, AES Gener, Guacolda y Doña Inés de Collahuasi, las que cuestionaron la pertinencia y legalidad de incorporar a este estudio la propuesta del Ejecutivo. Según se explicó desde una de las empresas, lo que el sector privado quiere hacer es evitar que la interconexión SING-SIC se caiga por una posible judicialización, a lo que se suma que la incorporación de nueva capacidad a carbón desde el SING al Sistema Interconectado Central podría reducir fuertemente los precios de la energía, lo que golpeará la rentabilidad de las generadoras eléctricas.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas