Pacheco y embajadora de Estados Unidos abordan rol estratégico del cobre en la transición energética

23 febrero, 2023
Pacheco-Meehan

La cita se dio días después de que un grupo de congresistas norteamericanos pidiera incluir el metal rojo dentro del listado estratégico, lo que podría expandir el mercado para comercializar los cátodos.

En medio de la transición energética que se impulsa en gran parte del mundo, la necesidad por conseguir cobre es cada vez mayor, por lo que los países buscan asegurar suministro a largo plazo.

En ese contexto, hace unos días se reunió el presidente del directorio de la minera estatal Codelco, Máximo Pacheco, con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, luego de que, además, a comienzos de mes la Asociación de Desarrollo del Cobre (CDA por sus siglas en inglés) publicara un informe en el que abogan para que el cobre sea incorporado a la lista de minerales críticos del gigante norteamericano.

Dicha solicitud fue respaldada días después, cuando un grupo bipartidista de senadores envió una carta al Secretario del Interior de ese país, solicitando que se omitiera la revisión que se hace de dicha lista cada tres años y que el metal rojo sea incorporado de inmediato.

De prosperar esa estrategia, Chile tendría un rol importante, ya que, actualmente, representa al principal origen de entregas de cátodos a EE.UU., supliendo entre un 60% y 65% de las importaciones totales del país norteamericano entre 2019 y 2021, con un rango de entre 670 y 930 mil toneladas métricas finas, por lo que se constituye como un socio relevante.

En el caso de la minera estatal, dependiendo del año, Codelco representa entre el 30% y 50% de esos envíos. A esto se suma que la corporación tiene relacionamiento directo con otras compañías estadounidenses, como Freeport-McMoRan Inc., con la que es socia en minera El Abra, donde tiene el 49% de participación.

“En momentos donde el planeta está concentrado en enfrentar el desafío del cambio climático y el calentamiento global, la clave del éxito es asegurar una transición energética para la descarbonización y la mayor electrificación”, destacó el presidente de la minera estatal, Máximo Pacheco.

En esa línea, el también exministro resaltó las propiedad del cobre, apuntando a que existen razones de sobra para que sea considerado dentro de la lista de minerales críticos que EE.UU. requiere para la seguridad económica y nacional. Se considera que dichos elementos podrían darle vulnerabilidad al país si se interrumpe su cadena de suministro, por lo que son catalogados como esenciales para la fabricación de distintos productos y su ausencia tendría consecuencias significativas para una de las principales economías del mundo.

“Considerando que el cobre es el conductor por excelencia de la electricidad, hay fundadas razones para entender que este mineral es crítico. Por lo mismo, es un tema que se ha discutido en foros internacionales especializados y que miramos con simpatía. Esta intención releva la importancia que tiene el cobre no solo para Chile, que este verano ha sido golpeado por incendios forestales, sino que para el mundo”, añadió Máximo Pacheco.

Es en ese escenario que varios departamentos del sistema federal de EE.UU. han creado estrategias para asegurar la cadena de suministro de estos minerales, por lo que de avanzar en esta dirección con el cobre, crecería de manera importante el mercado para la producción local.

A través de Twitter, la embajadora Meehan comentó que “el comercio de cobre entre Estados Unidos y Chile asciende a casi US$ 6 mil millones anuales y el cobre es un componente esencial. Excelente encuentro con Máximo Pacheco y @CodelcoChile que ratifica la alianza Estados Unidos-Chile para lograr la transformación energética con enfoque en responsabilidad ambiental y comunitaria”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas