Pacheco critica estancamiento de ley de Enap en la Cámara

4 junio, 2015
enap_

enap_

Pacheco insistió que con este retraso el mercado comienza a percibir que la idea de que Enap sea un actor más no es tan plausible.

Ayer, la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados rechazó la indicación del Gobierno que propone eliminar el límite -de 49% originalmente- para que Enap participe en proyectos de generación. Con esto, la aprobación del proyecto que todavía debe pasar por la comisión de Hacienda, por la Cámara y por el Senado, se retrasa aún más.

“Los incumbentes están mirando con alegría esta discusión, porque todo el plan para que Enap traiga más actores y competencia, y con ello ayude a lograr precios razonables de energía, está entrampado”, dijo ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Ante esto, la diputada Yasna Provoste lo imputó, calificando de “amenaza” la advertencia del ministro.

Pacheco insistió que con este retraso el mercado comienza a percibir que la idea de que Enap sea un actor más no es tan plausible. Esto, porque la licitación de suministro -objetivo principal para ampliar el giro de Enap- tiene plazo para abril de 2016, y para que Enap llegue con una propuesta, la ley debe estar aprobada pronto. Así, la estatal podrá cerrar con algún socio que participe como mayoritario en sus iniciativas de generación -hoy la estatal no tiene la capacidad financiera de ocupar este rol- y ofertar un precio de energía competitivo en las licitaciones.

Pacheco señaló que Enap participará como todos los actores en las próximas licitaciones y, como tal, “si presenta una mala oferta no se la va a ganar”, puntualizó.

Fuente: El Mercurio