Pablo Carvallo, gerente general de Minera Lomas Bayas y la transición al uso de agua no continental

13 mayo, 2022
Entrevista Pablo Carvallo_foto_001

En entrevista con Revista Nueva Minería y Energía, el líder de la compañía – perteneciente a Glencore- analiza el escenario actual de la minería nacional, los desafíos que deberá asumir la firma en medio de un contexto marcado por la escasez hídrica, las menores leyes, entre otras variables que marcan el destino de la principal actividad económica del país.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Cree en la inspiración como motor de cambio y en la sinergia de voluntades como la mejor manera de lograr objetivos. Pablo Carvallo Quezada es ingeniero Civil Metalúrgico y en enero de este año asumió como nuevo gerente general de la compañía Minera Lomas Bayas, perteneciente a Glencore.

Nació en Valparaíso, estudió en Copiapó y se ha desplegado en distintos frentes mineros tanto en Chile como en Sudáfrica y Mozambique, por lo que en su trayectoria -con pasos previos en BHP y AMSA- destaca su liderazgo en distintos desafíos estratégicos.

Uno de sus principales focos para este 2022 apunta a comenzar un proceso de transición hacia el uso de aguas no continentales, en el marco de la continuidad operacional de Lomas Bayas para el próximo quinquenio.

¿Qué otros temas concentrarán su atención? ¿Qué lineamientos prevé materializar durante su gestión? De éstos y otros asuntos, el ejecutivo conversó con Revista NME, relevando la importancia de que “la minería sea más conocida entre los chilenos”.

¿Cómo recibe su nombramiento al mando de Minera Lomas Bayas?

Con mucha responsabilidad y foco en las personas. Asumir la gerencia general de una empresa con la trayectoria de Lomas Bayas representa especialmente una oportunidad para contribuir con mi experiencia a una operación, cuyo equipo tiene una inmensa virtud, que es nunca cesar en su afán de aportar y desafiar el status quo.

Desde sus inicios, Lomas Bayas ha generado valor a pesar de la explotación de bajas leyes, lo que nos convierte en una gran escuela para quienes buscan conocer cómo manejar un negocio desafiante en todos sus frentes.

¿Cuáles serán los primeros lineamientos e iniciativas que pondrá en marcha para fortalecer el posicionamiento de la compañía en la industria minera nacional?

Mi rol se basa en facilitar la gestión de los líderes de nuestra organización y honrar los compromisos adquiridos en cuanto a seguridad, cumplimiento operacional, producción, costos y desarrollo de proyectos para asegurar la operación a largo plazo.

En paralelo, seguiré impulsando el fortalecimiento de los vínculos que existen con nuestros vecinos y comunidad cercana, instalando dinámicas colaborativas, impulsando procesos de diálogos vinculantes que busquen una construcción conjunta y sustentable en el territorio donde operamos.

El foco es continuar y potenciar programas de empleabilidad y desarrollo de competencias, como “Mujeres a la Carga” y “Motor Femenino”, que tanto orgullo y buenos resultados nos han entregado. Esto, sumado a la estrategia de modernización que Glencore está desarrollando para todas sus operaciones a nivel internacional, logrará que Lomas Bayas se posicione en el más alto nivel de la minería mundial.

Futuro sustentable

¿Cuál es la visión y estrategia que ha definido Glencore para su operación Lomas Bayas?

Seguimos centrándonos en gestionar nuestra cultura corporativa basada en valores que nos representan como organización y como personas. Ese es el punto de partida de nuestro trabajo diario, donde desde hace más de dos décadas se privilegia la cercanía y el diálogo directo al interior de los equipos.

Del mismo modo, queremos seguir el lineamiento de nuestros dueños y hacer nuestros los temas que mundialmente se conocen como ESG (medioambiente, sociedad y gobierno corporativo), donde el cambio climático es un debate en el que sabemos que podemos aportar de manera positiva, pues nuestra industria es fundamental para la economía verde del futuro.

A fines de 2021, Glencore oficializó sus estándares de gestión medioambiental, que buscan dar cumplimiento a las buenas prácticas del International Council on Mining and Metals (ICMM), lo que acelera nuestros proyectos en abastecimiento de energía renovable, reducción de gases de efecto invernadero y electromovilidad.

Hace poco se dio a conocer que Lomas Bayas presentó una Declaración de Impacto Ambiental para extender su operación hasta 2029. ¿Qué se busca con este proyecto y qué aspectos se podrían relevar de éste?

Nuestro equipo identificó reservas que permiten proyectarnos con una producción aproximada de 80.000 toneladas anuales en cátodos y desde ahí nace la presentación de esta DIA a la autoridad.

Estos años adicionales para mantener la operación de Lomas Bayas se presentan como una oportunidad para sostener la actividad minera que se desarrolla en la comuna de Sierra Gorda y a la que se le asocian servicios, proveedores y empleo regional, siempre en línea con los requerimientos ambientales que den garantías de la protección de la salud de los propios trabajadores, la población y el resguardo del patrimonio ambiental local.

Queremos que esta continuidad operacional sea una oportunidad para todos nosotros, generando instancias que permitan sumar valor social desde lo humano, entregando mayores y mejores oportunidades de empleo y también desde el entorno donde -respaldados por nuestros dueños- generaremos acciones concretas como dejar de usar nuestros derechos de aguas, lo que permitirá terminar con la extracción que actualmente realiza Lomas Bayas en el Río Loa y el acuífero de Calama para el abastecimiento de su proyecto, contribuyendo de esta manera al balance hídrico de la Región y a la sustentabilidad del recurso.

¿Cuánto ha cambiado la minería tras la pandemia? ¿Qué prácticas tuvieron que adoptar en sus operaciones y cuáles cree que llegaron para quedarse?

Uno de nuestros principales aprendizajes fue adaptarnos a hacer las cosas de forma distinta sin descuidar nuestros compromisos y priorizando la salud de todos y todas. Sin duda que la posibilidad de trabajar de manera remota con la misma eficiencia y productividad fue un gran cambio para la industria, y aunque era un proyecto en proceso, desde 2021 en nuestra operación establecimos como práctica definitiva el trabajo remoto en dos modalidades: absoluto e híbrido.

Esto nos ha desafiado a relacionarnos con nuestros pares de maneras distintas, donde a veces sin conocernos físicamente, tenemos que generar confianzas y establecer códigos.

Debate constituyente y desafíos

¿Cómo ve el futuro de la minería y sus proyecciones en medio del debate constituyente que se está dando en el país y que tendría como uno de sus protagonistas a este sector productivo?

El debate en esencia es positivo cuando se realiza con miras al bien común y el consenso. Es lógico que este proceso constituyente incluya la minería, porque somos la industria más relevante de la economía nacional y como tal, conocemos muy bien la importancia del diálogo en los territorios.

Creo que reflexionar nos hace bien como sociedad y permite que aparezcan nuevas formas de hacer las cosas, creando sistemas más sustentables, economías circulares y formas de trabajo más inclusivas, que mantienen a las personas en el centro de la discusión, incluyendo a quienes trabajamos dentro y en torno a la industria. El país y el mundo necesitan de la minería y, por lo mismo, nos parece que todas las voces deben ser parte de este debate.

¿Cuáles son los principales retos que identifica para aumentar la participación de mujeres en la minería? ¿Qué acciones están promoviendo en Minera Lomas Bayas para fomentar la dotación femenina en la firma?

El primero y más grande de los retos está en difundir la minería con la mirada de quienes hemos encontrado en esta industria nuestra pasión. Parece increíble que nuestra principal fuente de recursos sea tan poco conocida, incluso por los jóvenes que habitan en regiones mineras.

Este desconocimiento instala muchos paradigmas que debemos ir derrumbando uno a uno, porque necesitamos promover la minería como una opción de vida, desde temprana edad y hacer que sea una industria atractiva, tanto para hombres como para mujeres. Queremos ir a contarles a los jóvenes cómo es la vida en faena, donde la diversidad de pensamiento es lo que nos nutre.

En este contexto, estamos diseñando un programa que nos conecte con los estudiantes, para que sean el equipo de recambio que requiere la minería. Como Lomas Bayas creemos en el talento y abriremos nuestras puertas a colegios y liceos técnicos, para que, desde su etapa formativa, las nuevas generaciones vean un futuro en nuestra empresa, y al conocer sus inquietudes desde sus primeros años laborales, podamos facilitar la incorporación de más mujeres a nuestra compañía.

¿Qué desafíos plantea tanto para la industria como para Lomas Bayas? ¿Qué metas han trazado en términos de producción?

La baja ley mineral es una de las complejidades a las que el mundo minero se enfrenta. En Lomas Bayas hemos sido pioneros en ello desde que inició la operación, porque como es sabido, tenemos una de las menores leyes minerales del mercado, lo que nos obliga a perseguir día a día procesos más eficientes que sigan poniendo en primer lugar la salud y la seguridad de las personas, de manera de mantener nuestro excelente desempeño en seguridad, potenciando así los resultados operacionales.

Asimismo, nuestra proyección para este 2022 bordea las 70 mil toneladas de cátodos y esperamos alcanzar esta cifra gracias a un comprometido equipo de mujeres y hombres que han puesto su inteligencia y esfuerzo al servicio de esta empresa.

Noticias Relacionadas