Landerretche define cambios para aminorar conflictos en directorio

1 octubre, 2014
landerretche

landerretche

Tomó medidas drásticas en directorio debido a las divisiones internas y desorden que había mostrado la mesa. El presidente de Codelco introdujo una batería de reformas al gobierno corporativo para mejorar la transparencia y evitar así los conflictos de interés.

Una tensa reunión de directorio presidió ayer Óscar Landerretche.

El presidente de Codelco golpeó la mesa y tomó medidas drásticas ante las evidentes divisiones internas y muestras de desorden de la mesa directiva.

Uno de los puntos de preocupación de Landerretche fue introducir una batería de cambios al gobierno corporativo para mejorar su transparencia y evitar así los conflictos de interés.

Fuentes que conocen el proceso revelan que le dobló la mano al directorio y casi logró unanimidad -hubo una abstención-.

Algunas de las medidas adoptadas hoy las venía planificando hace semanas, pero la pelea pública entre cuatro directores y Laura Albornoz colmó el vaso y Landerretche decidió tomar cartas en el asunto y apurar los cambios.

Una carta a El Mercurio hace poco más de una semana suscrita por Gerardo Jofré, Marcos Büchi, Marcos Lima y Blas Tomic reveló las profundas diferencias que dividen a la antigua con la nueva mayoría que gobierna a la Corporación del Cobre.

El gatillador fue una entrevista que dio la directora Laura Albornoz en El Mercurio, donde criticaba el desempeño del removido presidente ejecutivo, Thomas Keller.

Esta publicación motivó la carta en que los cuatro directores acusan a Albornoz de hacer referencia “a temas que son muy sensibles para la Corporación, especialmente para la sana convivencia y el trabajo colectivo del mismo directorio”. A lo que agregaron que es “a lo menos imprudente que una directora de la empresa insista reiterativamente en llevar a los medios de comunicación asuntos que ella sabe de sobra que han requerido delicadas conversaciones y concesiones en el seno del órgano”. Al tiempo que le indicaron que sería bueno que cumpla con el compromiso de que haya un vocero para hablar de materias de la compañía que es el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, “ con el fin de evitar quiebres que serían muy dañinos para Codelco”.

En la carta, Jofré, Buchi, Lima y Tomic también desmienten a Albornoz sobre que existía una mala evaluación del desempeño de Keller.

La carta sólo hizo confirmar las fuertes diferencias que hay al interior de la mesa, pese a que se había intentado dar una imagen de civilidad.

Cabe recordar que la propia salida de Keller fue muy discutida en su momento y sólo se logró la mayoría cuando Blas Tomic dejó de abstenerse y votó a favor de su cambio. En esa ocasión, Oscar Landerretche se abstuvo porque todavía no era ratificado por Contraloría.

Este medio reveló la semana pasada que nunca cuatro directores de Codelco habrían cuestionado a otro director públicamente como sucedió con la carta.

El cambio de timón

Entre los cambios introducidos por Landerretche y aprobados en forma unánime está una reforma a la manera en que los directores pueden interactuar con la prensa y con ejecutivos de la minera.

Desde ahora necesitarán la aprobación del presidente del directorio.

En materias de transparencia, se suben las exigencias para evitar cualquier tipo de conflicto de interés. Las actuales, y que fueron adoptadas en la última gran reforma de gobierno corporativo de Codelco, están por debajo de las que se les exige a las sociedades anónimas chilenas, que ya son bastante menores que la norma internacional.

Esta norma golpearía particularmente a Marcos Lima, cuya empresa de ingeniería le hace asesorías a la minera y otra dedicada a la educación actúa como consultora. La Contraloría avaló la relación en 2012 a través de un oficio, pero se entiende que Landerretche quiere ponerle fin o mayores límites.

Otro ejemplo para evitar el nepotismo es que cualquier pedido de trabajo que se haga en forma directa a un director, gerente o vicepresidente, se debe notificar de inmediato a recursos humanos y al directorio. En Codelco se dice que está repleto de personas “apitutadas”.

Otra revisión afectará al área de auditoría.

El directorio habría sido informado recientemente de que Lima tenía en su poder hace más de ocho meses un reporte de la auditora Ernst & Young que revela que las prácticas de Codelco son de muy bajo estándar. No está claro porque Lima no compartió el informe, pero Landerretche habría pedido uno nuevo con recomendaciones para que las prácticas de la minera sean de nivel internacional.

El presidente del directorio también apuntó a reformar y transparentar el lobby que vive la minera y poner fin a que los partidos políticos la use como “botín”. Esto apunta a contratistas, asesores y políticos.

Cercanos al directorio revelan que Landerretche se sorprendió de lo mal que funciona el directorio y la falta de disciplina. Como señal de que este es un nuevo régimen, le puso tope al gasto de los directores y mayor fiscalización.

Fuente: El Mostrador

Noticias Relacionadas