Orica: Habilitación de nuevas técnicas de voladura a través del único y primer sistema de iniciación inalámbrico

11 febrero, 2021
Orica - nuevas tecnologías

“WebGen™, el primer sistema de iniciación inalámbrico del mercado y propiedad de Orica, es una tecnología única en su tipo que se comunica a través de los diferentes medios para iniciar voladuras de manera confiable y segura, eliminando la exposición de personas a potenciales peligros. Esta tecnología permite la optimización de los métodos de minería a través de nuevas técnicas de voladura que aumentan la productividad y reducen los costos operativos”.

La introducción de WebGen™ significa un cambio radical a la tecnología del sistema de iniciación en el pozo y es un paso decisivo en el camino hacia la automatización total de los procesos de voladura. Sin las restricciones impuestas por las conexiones físicas (generadas por cables hasta hoy). La productividad de la mina se beneficiará de la reducción de tiros quedados causados por líneas descendentes dañadas, menos demoras por tronadura debido a rayos y tormentas eléctricas, además de permitir mayor flexibilidad en la planificación de operaciones mineras.

Para el caso de minería subterránea, WebGen™ ha podido entregar significativo valor a través de la mejora en recuperación, productividad y seguridad, además de la reducción de los costos de operación. Algunas técnicas especiales que ha habilitado esta tecnología han incluido la realización de desarrollos verticales en múltiples eventos, posibilidad de bateas altas con eliminación de nivel de hundimiento, recuperación de pilares, entre otras. Particularmente para el caso de métodos masivos, el uso de esta tecnología ha permitido un precargue seguro, eliminando la necesidad de trabajar cerca del frente, eliminando retrabajos asociados a pérdidas y/o dislocaciones de pozos. Mientras que, para métodos selectivos, WebGen™ ha permitido la extracción segura y eficiente de pilares que anteriormente no eran posibles de extraer, lo cual trae por beneficio directo un aumento en la recuperación, mejora en seguridad (al no exponer personal a labores abiertas) y control adicional de dilución.

Para minería de superficie, se han identificado múltiples aplicaciones, tales como: el poder transitar sobre mallas cargadas, disminuir distancias entre voladuras, eliminar zonas de exclusión de equipos en caso de tormentas eléctricas y el poder realizar voladuras de multi estratos. Además de beneficios en la malla tales como reducción en la exposición de personal y tiempos de ciclo, lo cual habilita el poder tener disponible mayor material volado en el mismo turno efectivo y con los mismos recursos.

Noticias Relacionadas