Optimizando el control de fluidos en la minería

28 octubre, 2020
Introducción Control de Fluidos_foto

El adecuado control de fluidos en la industria minera es fundamental para el desarrollo de las operaciones. ¿Qué innovaciones se han incorporado en este ámbito y cómo ha ido evolucionando? La mirada de tres empresas a continuación.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_____________

No hay operación minera que no use o genere fluidos. Y para transportarlos, se requiere contar con sistemas que garanticen hacerlo de forma eficiente.

De ahí que en materia de transporte y control de fluidos, el mercado cuenta con una amplia lista de empresas que ofrecen al sector minero productos como bombas, válvulas y tuberías, que son determinantes para las operaciones mineras.

En este escenario, las válvulas son componentes de alta prioridad e importancia en la minería, especialmente en aquellos procesos de control y pulpas líquidas. Su desarrollo tecnológico ha experimentado mejoras en la composición de sus materiales, aleaciones metálicas y revestimientos.

Y es que un aspecto no menor es que tanto bombas como válvulas deben enfrentar la abrasión de los fluidos que circulan por ellas, desgastando los materiales que las constituyen. A esto se suma que la tendencia es hacia la utilización de agua de mar en los procesos, lo que plantea condiciones corrosivas extremas que obligan a repensar el sistema en su totalidad.

Es por esto que el mercado ha ido desarrollando tecnologías relacionadas con el uso de materiales plásticos o similares, metales anticorrosivos como el acero inoxidable, pinturas o recubrimientos que evitan la corrosión, entre otras.

Soluciones en el centro

La innovación también se ha hecho presente en este rubro, la cual busca optimizar y aumentar los ciclos de mantenimiento: máxima eficiencia y menores pérdidas. En esa línea, los diseños de válvulas han incorporado sistemas de comando a distancia, permitiendo operar de manera segura y eficiente.

En relación a lo anterior, especialistas coinciden en que la evolución tecnológica de estos equipos recae en la automatización gradual de los sistemas de control. Ejemplo de ello es que hoy en día, casi no se concibe una planta funcionando en forma manual para el accionamiento de sus válvulas.

Mención aparte es que en el caso específico de la minería, esta industria utiliza una proporción mucho más alta de válvulas On/Off que modelos modulados (de apertura regulada). Entre los modelos del primer tipo destacan las válvulas tipo cuchillo, principalmente controlando pulpas de cobre y relave.

Lo indiscutible es que el adecuado control de fluidos en la industria minera es fundamental para el desarrollo de las operaciones. ¿Cuánto ha cambiado este campo? ¿qué adelantos tecnológicos se han incorporado en este mercado y cómo ha ido evolucionando? ¿qué tipo de productos existen hoy y cuáles son sus atributos competitivos? La mirada de tres empresas a continuación.


Germán Giglio, gerente comercial de Fastpack:

¿Cuáles serían, a su juicio, los principales cambios que han experimentado los equipos vinculados con el control de fluidos en el último tiempo?

El control de fluidos abarca una cantidad amplia de sistemas y equipos. En la parte mecánica, los elementos principales no han experimentado grandes cambios (Piping, válvulas, bombas, estanques, etc), salvo a nivel de materialidad.
En cambio en la parte electrónica, a nivel de sistemas de control (PLC, DCS), instrumentación, comunicaciones (protocolos industriales que son capaces de “subir” grandes paquetes de información en tiempo real, de manera inalámbrica) e integración con los sistemas de gestión, los avances han sido notorios.

¿Cuáles son las mayores demandas del sector minero en torno a este mercado?

En nuestro caso, debido a los cambios en los procesos (por las caídas en la ley de los yacimientos) y al uso de recursos como el agua de mar, la utilización de materiales “exóticos”, como el titanio o revestimientos especiales, han aumentado su demanda de manera significativa.

¿Qué tipo de productos y/o servicios ofrecen y cuáles son sus atributos competitivos?

Fabricación y suministro de spools, piping y válvulas de acero en todos los grados y con todos los tipos de revestimientos. Contamos con 25 años de experiencia y una planta de 67.000 mt2, dentro de la que integramos todos los procesos de fabricación.

¿A qué compañías proveen sus equipos?

Somos proveedores de las principales compañías de los mercados de minería, pulp & paper, oil & gas, energía, y desalinización.


Juan Carlos Caprile, gerente de ventas de Soltex:

¿Cuáles serían, a su juicio, los principales cambios que han experimentado los equipos vinculados con el control de fluidos en el último tiempo?

Los cambios van por el lado del desarrollo de materiales cada vez más especializados para aplicaciones críticas. Por ejemplo, los metales exóticos, como Inconel de gran resistencia a la abrasión, o bien como los termoplásticos CPVC y PVDF para fluidos altamente corrosivos, ácidos y químicos.

¿Cuáles son las mayores demandas del sector minero en torno a este mercado?

Nuestro core son las válvulas especiales para aplicaciones de servicio severo, donde muy pocos actores pueden competir, pues se requieren equipos muy robustos, probados y reconocidos, con soporte local, experiencia y conocimiento técnico.
Hablamos de válvulas para aplicaciones críticas, es decir, alta presión, alta temperatura, grandes caudales, grandes diferenciales de presión, fluidos complejos con alto contenido de sólidos, pastas, relaves, etc.

¿Qué tipo de productos y/o servicios ofrecen y cuáles son sus atributos competitivos?

En Soltex tenemos la división válvulas, donde representamos y distribuimos marcas de gran prestigio y fabricantes reconocidos en su mayoría de Estados Unidos y Europa.
Hablamos de equipos especiales para aplicaciones críticas como: válvulas de cuchillo, válvulas de bola cero fuga, válvulas termoplásticas (PVC, CPVC y PVDF), entre otros.

¿A qué compañías proveen sus equipos?

Suministramos equipos a faenas de la minería metálica y no metálica, en plantas concentradoras, relaveductos, concentraductos y mineroductos. También en las áreas de proceso y aplicaciones complementarias como desalación, filtrado, manejo de químicos, reactivos, etc.


René Vidal, gerente general de Fluintek:

¿Cuáles serían, a su juicio, los principales cambios que han experimentado los equipos vinculados con el control de fluidos en el último tiempo?

Al hablar de los equipos o los sistemas que controlan los fluidos, el negocio es bastante estable. Se han detectado importantes desarrollos tecnológicos en mejoras en los sistemas de rodamientos, lubricación, mejoras de tratamientos superficiales de materiales que están en contacto con los fluidos, los tipos de grasa.
Por parte de los equipos y la incorporación de tecnología en el traspaso de datos, la instrumentación y el monitoreo es un cambio importante, para así manejar e interpretar esta información que necesitan los operadores.

¿Cuáles son las mayores demandas del sector minero en torno a este mercado?

Piden respuesta muy rápida, plazos de entrega cortos y confiabilidad. Que se asegure que los equipos funcionen bien. Los proveedores usan las tecnologías para hacer que los equipos duren más, giren más rápido y eleven mayor presión.

¿Qué tipo de productos y/o servicios ofrecen y cuáles son sus atributos competitivos?

Equipos de bombeo a la medida y con plazos de entrega cortos e instrumentación de control. La unidad de bombeo flotante autónoma monitoreada a distancia online, donde la información desde terreno llega al celular. La bomba VU, al estar operando en lugares remotos, requiere de un sistema de comunicación de transmisión de información a distancia.

¿A qué compañías proveen sus equipos?

A toda la minería nacional y en Perú. Entre las firmas destacan Antofagasta Minerals, Cemin, Collahuasi, Anglo American, BHP, entre otras.

Noticias Relacionadas