Optimismo por acuerdo comercial impulsa mayor alza del precio del cobre en 18 meses

1 marzo, 2019

Pese a que el dólar acumulaba un retroceso durante el mes, con el impulso de ayer logró cerrar estable en $654,8.

La posibilidad de sellar un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parece estar cada vez más cerca. Así lo han comentado las delegaciones de ambos países y el mismo presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha señalado que las negociaciones han sido “muy productivas”.

El optimismo de que finalice la guerra comercial -a casi un año de diversas amenazas e imposición de aranceles cruzados entre las principales potencias del mundo- ha impulsado el precio del cobre, uno de los commodities más afectados, ya que China consume la mitad de la producción del metal a nivel global. En febrero el precio del cobre avanzó 6,31%, su mayor alza mensual en 18 meses, específicamente desde agosto de 2017 cuando anotó un incremento de 7%.

En las últimas jornadas el cobre ha rozado los US$ 3 la libra, pero se ha visto interrumpido por las dudas que persisten respecto de cuándo habrá un acuerdo definitivo. Ayer el metal rojo avanzó levemente un 0,05% hasta los US$ 2,96 por libra. Esto a pesar que la actividad fabril de China se contrajo en febrero por tercer mes consecutivo.

El índice de actividad fabril del segundo mes del año bajó a 49,2 puntos -siendo los 50 puntos lo que separa el crecimiento de la contracción-, su menor valor en tres años.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, comentó que el alza en el precio en el mes se debió “principalmente a la posibilidad de acuerdo entre EE.UU. y China, lo que revirtió en parte la caída que experimentó el precio cuando se instaló la crisis hace varios meses”.

Hacia adelante Guajardo argumenta que lo que influirá en el precio será la evolución de la economía china.

Dólar revirtió baja de febrero

Hasta ayer el dólar acumulaba en febrero una caída de $3,5 en el mercado local. Dicho retroceso fue revertido en un día, luego que ayer avanzara $3,8 hasta los $654,8.

Si bien un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China ha favorecido a las monedas emergentes frente a la divisa estadounidense, pero inciden las dudas respecto del cierre de un acuerdo.

Felipe Ruiz, economista de Bci Estudios, comentó que en el corto plazo, “serán determinantes las señales de acuerdo entre EE.UU. y China. Un acuerdo disiparía uno de los focos de riesgo, y favorecería a los precios de activos de riesgo”.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas