OPA de Gas Natural Fenosa por CGE se extenderá hasta 11 de noviembre

13 octubre, 2014
gas natural

gas natural

La compañía española justificó la mayor oferta lanzada en Chile en su objetivo de internacionalización, donde la consolidación de su posición en América Latina es clave.

Al tiempo que comunicó al regulador del mercado hispano, Gas Natural Fenosa concretó la publicación en Chile del aviso de la Oferta Pública de Adquisición con la que busca hacerse del 100% de la propiedad de la centenaria Compañía General de Electricidad (CGE), considerada la mayor utility integrada de Latinoamérica.

Esta operación, que la española calificó como “la mayor compra internacional de su historia” y que al mismo tiempo es la OPA más alta lanzada hasta ahora a nivel nacional, demandará un desembolso en torno a los US$ 3.300 millones y se materializó a partir del acuerdo que la filial chilena de Gas Natural Fenosa selló la noche del sábado con los grupos Marín, Pérez Cruz y Almería (familia Hornahuer) que en conjunto poseen el 54,19% de la propiedad de CGE. De acuerdo con lo informado por la española, la OPA, que está siendo administrada por Banchile Corredores de Bolsa, comenzó hoy y culminará el próximo 11 de noviembre y bastará únicamente que las tres familias mencionadas cumplan el compromiso suscrito para declarar exitosa la operación, ya que la aceptación mínima definida para que ello suceda es del 51% de las acciones emitidas (equivalente a 212.522.288 títulos).

La rapidez con la que se finiquitó la oferta de Gas Natural Fenosa sorprendió, aunque no el interés de la europea por entrar al mercado eléctrico local, luego que en mayo de este año diera sus primeros pasos en el segmento del gas natural, al suscribir con la minera BHP Billiton un acuerdo para suministrar este hidrocarburo a la central Kellar, que la angloaustraliana construye en la Región de Antofagasta. Ayer, a través de un comunicado, la firma que preside Salvador Gabarró Serra calificó la adquisición como “la mayor compra internacional de su historia”, ya que al considerar la deuda y la participación minoritaria de sus filiales, asciende a unos US$ 7.500 millones. Además, indicaron que ésta será la OPA más grande que se haya lanzado en Chile.

Consolidación en América Latina

La española dijo que su ingreso a la controladora de Gasco y la mayor distribuidora eléctrica nacional, por presencia geográfica, se enmarca en su objetivo de internacionalización y crecimiento en el negocio de distribución de energía “en países con potencial desarrollo de la generación eléctrica y que permiten acceder a sinergías en el negocio midstream de gas, de acuerdo con lo anunciado en su plan estratégico 2013-2015”, con inversiones anuales previstas por 1.700 millones de euros, fortaleciendo y consolidando además su posición en Latinoamérica, todo, dijeron, desde “una posición de liderazgo”.

A mediados del próximo mes, cuando se concrete la toma de control de CGE, Gas Natural Fenosa, cuyos mayores accionistas son La Caixa (34,6%) y Repsol (30%), aumentará su presencia en nuestro continente, la que actualmente considera a México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Perú, Argentina y Brasil, donde entrega servicios de generación de energía, distribución de electricidad o gas natural.

A nivel global están en más de 25 países en los cinco continentes y atienden a cerca de 20 millones de clientes con una potencia instalada de 15,4 GW y un mix diversificado de generación de electricidad. En gas natural licuado, operan flotas de buques, gasoductos que unen a España con los yacimientos en Argelia, están en exploración de este hidrocarburo y participan en plantas de regasificación y licuefacción de GNL. En 2013, en tanto, se adjudicaron el proyecto de distribución masiva de gas natural en el suroeste de Perú. En 2013, Gas Natural Fenosa reportó una utilidad de 1.445 millones de euros, monto que evidenció mejorías respecto de los resultados informados en 2012 y 2011.

Española ofrece premio de 71% a los accionistas

El acuerdo sellado por Gas Natural Fenosa y los mayores accionistas de CGE considera una oferta de $ 4.700 por acción, lo que representa un premio de 31,6% comparado con los $ 3.571 a los que cerraron los títulos de la eléctrica el viernes pasado, es decir $ 1.129 por cada papel. Sin embargo, en el aviso de la OPA la firma ibérica asegura que el premio por control asciende a 71,7% en relación al precio de mercado de cada acción de CGE, “que según la definición legal es de $2.737”, considerando lo establecido, dicen, en la Ley de Mercado de Valores y teniendo como fecha en que se efectuaría la adquisición el día 14 de noviembre de 2014.

Gas Natural Fenosa añadió en su comunicación, que el domingo fue publicada en Chile y comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español, que dispone de recursos para cubrir esta operación, la que por ende, no está sujeta a la obtención de financiamiento. En ese momento, la española se haría con el control de CGE que a su vez tiene como filiales a Gasco, Metrogas, CGE Distribución, que van desde parte de la Región Metropolitana, hasta parte de la Araucanía; así como las operaciones nortinas en este último segmento del grupo Emel (Arica, Iquique y Antofagasta), también Conafe y Emelectric y Emetal, que atienden en la Región de O’Higgins, las que hace un tiempo, al igual que una operación en Ovalle, están en proceso de fusión con CGED y Conafe, respectivamente. A esto se suma Transnet, que brinda servicios de transmisión.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas