OMC: Falta de inversión en I+D y personal calificado limitan crecimiento y desarrollo de Chile

24 junio, 2015
Grandes mineras adelantan sus negociaciones para evitar paros y elevar productividad

Grandes mineras aplican terapia de shock a proveedores

Dependencia de la minería en exportaciones aún complicaría desarrollo del país.

Una vez cada seis años, Chile debe rendir el Examen de Políticas Comerciales de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en su calidad de miembro, instancia que partió ayer en Ginebra, Suiza.

Esta prueba se basa en un informe elaborado por la secretaría de la OMC en colaboración del país examinado, con el fin de evaluar las políticas relacionadas con el comercio de los países miembros, la cual además repasa los acontecimientos importantes que puedan tener consecuencias en el sistema mundial de comercio.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de este informe? Según destacó la agencia EFE, la OMC concluyó que la baja inversión de las empresas en investigación y desarrollo (I+D) y la falta de personal calificado son dos de los aspectos que limitan el crecimiento de la productividad en Chile y lastran su economía.

El texto, que analiza lo sucedido durante el período 2009-2014, hace un repaso por el rápido crecimiento que registró la economía local entre 2010 y 2012 para luego desacelerarse, particularmente en 2014, cuando el PIB apenas creció 1,9%.

Así, el organismo reconoce que las autoridades chilenas reaccionaron ante este frenazo y adoptaron políticas monetarias más expansivas con el fin de bajar las tasas de interés y permitir una depreciación del peso.

“Sin embargo, y a pesar del buen desempeño económico, el crecimiento de la productividad en Chile ha sido modesto, y aunque existen signos de que ha repuntado recientemente, la inversión de las empresas en investigación y desarrollo es baja y existe una falta de personal calificado”, plantea la OMC.

El reporte también indica que el país ha dado “pasos importantes” para mejorar la productividad, las políticas de apertura comercial, destacando a su vez las modificaciones al marco regulatorio de la inversión y la adopción de una ley de competencia de mayor alcance. También señalaron los esfuerzos del gobierno por mejorar el sistema educativo.

Por otra parte, el reporte advierte que las exportaciones chilenas aún dependen mucho de la minería. También destaca que los niveles arancelarios resultantes de la aplicación de las bandas de precios fueron iguales a cero durante la mayor parte del periodo examinado.La respuesta

El titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, está en Ginebra participando de la prueba de la OMC.

Ante las conclusiones del informe realizado por la entidad, el personero afirma que “el gobierno de la presidenta Bachelet ha asumido este tema como un importante desafío y un compromiso prioritario en sus políticas de fomento para aumentar la productividad y el crecimiento económico”.

Y respecto al examen -que concluye mañana-, la autoridad aclara que su objetivo apunta a la transparencia de los países miembros. “No hay consecuencias jurídicas ni el miembro tiene la obligación de cambiar sus políticas producto de este examen, pues este mecanismo no es la instancia para revisar la legalidad de las medidas o políticas del país examinado”, detalla.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas