Ofertas por OPI de Lipigas no alcanzaron precio mínimo

4 diciembre, 2015
lipigas

lipigas

Se esperaban ofertas entre $4.850 y $5.750, el valor “ofrecido por las acciones de la compañía en el Libro de Órdenes, que estuvo por debajo de las expectativas del Directorio”, aseguró la empresa en un comunicado.

Diez minutos antes de las 19 horas, el mercado comenzó a especular: la operación de Lipigas se cae, era el comentario. Exactos 26 minutos después, la compañía lo confirmaba y pese a los rumores, los inversionistas no dejaron de sorprenderse con la información. Especialmente considerando que la empresa no sólo quería cautivar a aportantes locales, sino que además había puesto sus fichas en inversionistas extranjeros: entre el 5 y el 27 de noviembre realizó un road show local e internacional.

Es que si bien era la primera apertura en la Bolsa de Comercio en dos años, la expectativa no era alta. De hecho, incluso antes que la empresa controlada por las familias Yaconi y Santa Cruz,diera a conocer la fecha y el monto exacto para la operación, los propios corredores de la Bolsa de Comercio aseguraban que esto no sería más que buenas intenciones de firma, ya que las condiciones del mercado no estaban para una salida bursátil.

Precisamente ese punto, tuvo que ver con la cancelación de la operación anunciada a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) donde se informaba que el directorio “en sesión extraordinaria de fecha de hoy (ayer), acordó declarar desierto el proceso de Subasta de Libro de Órdenes abierto en la Bolsa de Comercio de Santiago”.

El argumento entregado por el directorio apunta a que los inversionistas no estuvieron dispuestos a pagar lo que la sociedad estaba exigiendo. Lo que los agentes colocadores, LarrainVial y Citi Banchile, habían sugerido a la compañía implicaba valores que oscilaban entre $4.850 y $5.750 por acción, precios con los que esperaban recaudar entre US$236 millones y US$280 millones, mientras que las ofertas en el libro de órdenes rondaron los $4.000 por papel.

“No obstante haberse recibido órdenes por más de $176.000.000.000, no se cumplió la condición de precio mínimo a que estaba sujeta la subasta”, puntualizó la empresa a la SVS.

Fuentes cercanas a la operación aseguran que la cancelación no sería del todo una noticia mala para la empresa, especialmente considerando el contexto del mercado, donde los inversionistas están exigiendo una tasa de retorno muy alta y lo bajos precios a los que está cotizando el mercado no generan una condición para abrir una nueva compañía, destacan.

Lipigas se estaba ofreciendo entre 8 a 9 veces valor Ebitda, mientras que la tendencia habla de 10 a 11 veces valor Ebitda. ¿La conclusión?: que los dueños no están dispuestos a entregar participación por un valor tan bajo.

Sin embargo, para los analistas hay otro factor clave a considerar: el escándalo en el que se vio involucrada la empresa en Perú a raíz de una investigación por colusión en el gas licuado, información que se conoció precisamente un día antes de que hiciera la reunión ampliada con inversionistas de nuestro país el 11 de noviembre.

De hecho, al ser consultados sobre recomendaciones, la tendencia fue a rechazar hablar al respecto.

Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4, señaló que “dada esta acusación de colusión en Perú, puede afectar la valorización real de la compañía y por lo tanto, dado que el mercado está tan sensible a noticias o información de este tipo, efectivamente tomé la decisión de no evaluarla”.

Mientras que horas antes de conocerse la noticia, el gerente de renta variable de Tanner, Francisco Soto, dijo a Reuters que “el momento para salir no es particularmente bueno, pero sí el papel tiene un perfil bien conservador que lo hace atractivo para inversionistas que buscan estabilidad en los flujos”. Asimismo, Soto había sugerido a sus clientes participar de la OPI por un precio máximo por acción de $4.700, asegurando que “por el momento de la bolsa local, no vemos que dé para más”.

Análisis que no se aleja de los argumentos esgrimidos por la compañía para no continuar con la operación: “Lipigas es una compañía muy atractiva, pero dado el contexto actual, marcado por la volatilidad de los mercados local e internacional, y el precio ofrecido por las acciones de la compañía en el Libro de Órdenes (…) nos parece prudente aplazar nuestra apertura a la espera de mejores condiciones de mercado”, señaló el presidente de la compañía, Juan Manuel Santa Cruz.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas