OCDE advierte que Chile debe modernizar estrategia de promoción de inversiones

17 octubre, 2014
Perú: inversión minera superará los US$10.000M y producción crecerá más de 10%

Perú: inversión minera superará los US$10.000M

Con el objetivo de optimizar el trabajo y promocionar a Chile como un destino atractivo para la instalación de empresas de capital extranjero, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se apostaron una semana en el país para asesorar al Comité de Inversión Extranjera (CIE).

En su breve pero intensa estadía, la misión mantuvo una serie de reuniones con organismos del Estado. La idea principal es poder elaborar un diagnóstico que muestre la situación local y posteriormente proponer un conjunto de buenas prácticas que contribuyan a modernizar y fomentar una mayor inversión extranjera en Chile.

En términos generales, Mike Pfister, consejero senior de la OCDE en Revisión de Políticas para la Inversión, sostuvo como diagnóstico preliminar que “para los inversores internacionales, Chile sigue siendo una plaza atractiva de inversión”.

No obstante, remarcó que el país “tiene una serie de desafíos que enfrentar para los próximos años”. Para el experto, poder “dar valor agregado” como país sería un diferencial, porque “en términos de números y mercado, Chile continúa siendo una plaza chica”. Desde el punto de vista de los negocios, “las empresas ya no miran de forma segmentada los mercados; la invitación es a no enfocarse en áreas específicas, sino ser un destino integral para la inversión en general”.

Instituciones ad hoc

Según Pfister, Chile debe trabajar para modernizar ciertas instituciones, porque “los países de la OCDE vienen trabajando en atraer inversión altamente calificada” y para esto se necesitan entidades ad hoc .

Pero de la mano de las instituciones, advierte también que “se hace necesaria una modernización en la estrategia de promoción de inversiones. Si quiere realmente beneficiarse, Chile tiene que tener nuevas y mejores estrategias”, enfatizó.

En lo que fue su primera visita al país, Pfister señaló que la visión de la OCDE sobre nuestro país es que se trata de “una nación estable. Chile puede ser un centro comercial en Sudamérica”. Pero para alcanzar esto “se debe mejorar en tecnología, en energías renovables. Eso puede provocar una mejora en cuanto a una mayor inversión”.

La asesoría que viene realizando la OCDE se basa en varios casos exitosos registrados en países que son un ejemplo, sobre todo aquellos que integran el organismo internacional.

En este sentido, Australia y Canadá “son países modelo por cómo trabajan la inversión minera”, dice Pfister.

Por tal motivo, sostiene que “Chile debe trabajar en la facilitación de negocios, cooperar en la instalación de las empresas, no tanto en el caso de las grandes, pero sí empezar a darles importancia a las pequeñas, que son particularmente importantes”. Y mencionó a Singapur como un ejemplo a seguir.

Nicaragua es otro caso de éxito para la OCDE, ya que su agencia de promociones fue considerada como la mejor del mundo con apenas 10 años desde su creación.

El analista afirmó que tras su visita, la OCDE realizará un diagnóstico y luego presentará un informe. Será el propio organismo el que se encargará de colaborar con el Comité de Inversión Extranjera para ponerlo en práctica.

Por otro lado Pfister también analizó la eliminación del DL600, en marco de la reforma tributaria. Si bien indicó que “es un mecanismo de características exclusivas para Chile”, reconoció que es válido que exista “cualquier instrumento tributario que se adapte a los actuales desafíos”.

Además, reflexionó que la discusión tiene que ser sobre “cómo queremos ver a Chile hacia el futuro y no si el DL600 tiene que existir o no”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas