Nuevo presidente ejecutivo de Codelco viaja a Londres para negociar con Anglo American

30 mayo, 2012

30-05-2012 El Mercurio – Noticias
Thomas Keller arribó a la capital inglesa acompañado por un reducido grupo de asesores

A pocos días de ser nombrado como el sucesor del renunciado Diego Hernández en Codelco, Thomas Keller -que asumirá como presidente ejecutivo de la estatal el 1 de junio- viajó este lunes a Londres con el fin de negociar con Anglo American y poner fin a la batalla judicial que llevan desde hace meses por la ex Disputada.

Según trascendió, el alto ejecutivo fue acompañado por un reducido grupo de asesores, con los cuales comenzaría las tratativas reservadas con la minera británica, luego que ambas firmas acordaran la semana pasada suspender hasta el 22 de junio el proceso que llevan ante la justicia para tratar de alcanzar un consenso.

El conflicto se inició luego que los ingleses vendieran en noviembre pasado el 24,5% de las acciones de la ex Disputada a la japonesa Mitsubishi en US$ 5.390 millones, papeles sobre los cuales Codelco afirma tener prioridad de compra.

“En el marco de la audiencia de conciliación considerada en el proceso judicial, vamos a explorar nuevamente si podemos tener puntos de encuentro con Anglo American para lograr superar esta controversia de manera consensuada. Nos dimos un plazo para estas conversaciones, las que por supuesto serán confidenciales, como es normal en este tipo de instancias”, afirmó Diego Hernández la semana pasada, tras darse a conocer el inicio de las negociaciones.

El diario Financial Times de Londres -que aseguraba ayer que el primer encuentro entre ambas mineras se podría producir en un plazo mínimo de dos semanas- aseguró que el carácter del nuevo presidente ejecutivo de Codelco sería vital en las conversaciones.

La publicación, citando analistas financieros chilenos, calificó a Thomas Keller como un “buen administrador y un duro negociador que no toma prisioneros… Él es más de un piloto de combate que un piloto de línea aérea comercial”. En ese plano, asegura que Keller, podría potencialmente, ayudar a construir puentes entre las dos posturas dada su reputación de un ejecutivo “pragmático”.

En la misma nota del diario económico inglés, analistas londinenses se mostraron “escépticos” a que, a pesar de la buena voluntad mostrada, ambas compañías alcancen un acuerdo, ya que las posiciones están muy separadas unas de otras. “Es difícil imaginar cómo van a cerrar la brecha”, declaró el analista de Jeffries, Jake Greenberg.

Noticias Relacionadas