No a HidroAysén: los efectos que podría generar el Comité de Ministros

9 junio, 2014
hidroaysen

hidroaysen

La instancia podría revertir el permiso ambiental del proyecto, pero se sostiene que la única forma de echarlo abajo es si le da la razón a los grupos ecologistas, que plantean oposiciones de fondo y donde la única forma de satisfacerlos es que la obra no se haga. Desde la empresa se afirma que esta sería una señal errada y un retroceso en la normativa ambiental.

Mañana se  vive un día clave para el futuro del mentado proyecto HidroAysén, iniciativa que busca construir cinco centrales hidroeléctricas en Aysén a un costo de unos US$15 mil millones, considerando la línea de transmisión que se requiere para llevar la energía a los centros de consumo. Mañana es un día clave, por cuanto se conocerá el veredicto del Comité de Ministros, que deberá resolver sobre los 35 recursos de reclamación presentados tanto por la empresa como los opositores a la iniciativa.

En marzo pasado, y a poco de haber asumido el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la instancia -liderada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier- decidió invalidar la resolución del gobierno anterior sobre el proyecto HidroAysén, por considerarla que era extemporánea y dilatoria. Este discurso sería clave para definir el proceso administrativo de este millonario proyecto este martes en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente.

Los votos de los ministros que conforman el comité (además de Pablo Badenier, lo componen los titulares de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Helia Molina; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; y Minería, Aurora Williams) estarían divididos en esta ocasión. Habrían algunos secretarios de Estado que están por revocar la RCA, y otros habrían barajado la opción de retrotraer la resolución de Calificación Ambiental que ya tiene la compañía, es decir, volver a la instancia regional que aprobó el permiso ambiental.

Un grupo minoritario estaría por aprobar la iniciativa con condiciones, considerando la necesidad que habría por el desarrollo de energía hidráulica para lograr la meta de la Presidente Bachelet, de reducir las tarifas que pagan los chilenos por la electricidad. Por su parte, la compañía está preparada para cualquier escenario, pero con una carta bajo la manga.

Se trata del fallo de la Corte Suprema que rechazó los nueve recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto HidroAysén en abril de 2012. En aquella ocasión, en fallo dividido, los jueces de la Tercera Sala confirmaron que la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema) de Aysén no actuó de manera arbitraria al calificar “favorablemente” la construcción de esta iniciativa.

“Puede afirmarse que no se advierte ilegalidad o arbitrariedad en la decisión de la autoridad recurrida, pues ha dejado a salvo a los recurrentes respecto de los riesgos que ellos temen mediante la exigencia de condiciones previas al inicio de las obras, las que deberán ser rigurosamente satisfechas constituyendo una salvaguarda para los intereses de los afectados”, sostiene el fallo de la Suprema. HidroAysén tampoco miraría con buenos ojos una solución dilatoria del caso. Así al menos lo dejó en claro en su última carta enviada al SEA en mayo pasado.

“En este orden de ideas, teniendo en cuenta los antecedentes señalados y que las reclamaciones administrativas fueron interpuestas a mediados del año 2011, la dilación en la resolución de las reclamaciones administrativas no sólo es ilegal, sino que representa una clara arbitrariedad y un abuso de la legítima confianza que mi representada espera —y merece- de parte de la administración”, manifestó el informe firmado por Daniel Fernández Koprich, vicepresidente de HidroAysén.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas