Nivel de embalses es mayor que hace un año y cuentas eléctricas bajarán en industrias

11 agosto, 2015

Costos de energía caen a menor nivel desde 2009

Aumento de agua disponible para la generación eléctrica tendrá un impacto en la baja de los costos marginales. Mientras que los cortes de caminos y dificultades para acceder a las faenas son los principales efectos que registró la minería.

El frente de mal tiempo que golpeó al país no sólo trajo consigo efectos negativos. Para el sector de generación eléctrica las lluvias incidieron positivamente sobre el nivel de los embalses utilizados para dicha actividad.

De acuerdo con información entregada por el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), gran parte de los embalses dedicados a la generación eléctrica tiene niveles de agua superiores a los registrados a igual fecha de 2014.

De acuerdo al CDEC-SIC, lo anterior impacta directamente en las centrales generadoras que usan estas aguas. Al mediodía de ayer, las centrales Rapel, Pangue y Pehuenche se encontraban generando a plena capacidad, mientras que la central Colbún lo hacía al 95% y la central Ralco al 80%.

El aumento de la cantidad de agua disponible para generación en los embalses impacta de manera directa sobre los costos marginales, los cuales ya evidencian una baja en comparación al año anterior. De acuerdo a datos del CDEC-SIC, estos alcanzaron al 5 de agosto un promedio de US$ 57,5 por MW en la barra Quillota 220KV, menor a los US$ 60,6 registrados en los primeros cinco días de agosto de 2014.

“El hecho que exista mejor hidrología y mayor generación hidraúlica implica que existe un impacto positivo en los costos marginales”, dijo María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Agregó que la caída en los costos marginales beneficia principalmente a los clientes libres, que tienen contratos de energía bajo este concepto. Estos clientes principalmente se encuentran en la minería y la gran industria.

Minería

Un positivo balance hicieron la ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, sobre el impacto del frente de mal tiempo en la minería en el norte del país.

De acuerdo con el catastro realizado, se pudo constatar que el principal problema para las faenas mineras se centró en el corte de caminos, siendo Tocopilla la zona más afectada.

Problemas para acceder a faenas también se registraron en Taltal y Vallenar, mientras que en Copiapó no hubo mayores complicaciones.

Además, durante la jornada del domingo Codelco suspendió las operaciones por tres horas en Chuquicamata, como medida de precaución por el paso del temporal. La cuprera confirmó que ayer la totalidad de sus operaciones (a excepción de Salvador) funcionaban con total normalidad.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas