Nigeria convocaría a reunión de la OPEP si el petróleo cae más

24 febrero, 2015
petroleo

petroleo-pozo

El petróleo WTI cerró ayer en US$49,61, su menor nivel en casi dos semanas.

Nigeria pedirá una reunión extraordinaria de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) si los precios del petróleo bajan más, dijo la ministra de Petróleo del país en una entrevista con el periódico británico Financial Times, en una señal más de la creciente alarma por el impacto de la caída del crudo en las economías productoras.

“Casi todos los países de la OPEP, excepto quizás el bloque árabe, están muy incómodos”, dijo Diezani Alison- Madueke, quien como presidenta de la OPEP es responsable por contactarse con los países miembros y el secretario general en el caso de una reunión de emergencia.

Si el precio “cae más es altamente probable que tenga que llamar a una reunión extraordinaria de la OPEP en las próximas seis semanas o por entonces”, dijo en una entrevista publicada el lunes en el sitio en internet de Financial Times.

“Ya estamos hablando con países miembros”, añadió. Los comentarios son la primera señal pública de un descontento creciente sobre la crisis petrolera desde que Venezuela e Irán el mes pasado presionaran para que el cartel recortara la producción, en una apuesta por revertir la caída de más de 50% en los precios desde junio del año pasado. En noviembre, el bloque de 12 países decidió mantener la producción en 30 millones de barriles diarios.

La próxima reunión oficial está agendada para junio. Nigeria “obviamente necesita más dinero por su petróleo, pero si los sauditas, quienes controlan un tercio de la producción de la OPEP, no siguen adelante, ¿qué pueden hacer?”, dijo James L. Williams, economista de energía en WTRG Economics, en Arkansas. El WTI (referencia para Chile) cerró ayer en US$49,61, su menor nivel desde el 11 de febrero, tras caer 0,78%.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas