Naipu: Bomba centrífuga de pulpa especialmente diseñada para la molienda primaria

15 marzo, 2021
IMG_1213

En las plantas concentradoras el circuito de molienda SAG y Bolas, de todos los equipos que intervienen (Molino SAG, molino de bolas, Bomba centrífuga, Batería de Hidrociclones, agitadores, celdas de Flotación etc), la bomba centrífuga que alimenta ciclones primarios es la más crítica en cuanto a mantención, ya que cada 1500 horas aproximadamente requiere mantención y obliga a detener todo el circuito.

La molienda primaria SAG y bolas es muy agresiva. Aparte de los sólidos de gran tamaño también pasan elementos de molienda enteros y partidos y a veces elementos extraños de toda índole, todo esto hace que las bombas centrífugas tengan duraciones muy bajas alrededor de 1500 horas, siendo el disco succión el elemento más crítico que termina su vida útil.
El gran objetivo de NAIPU es aumentar la vida útil de sus componentes y disminuir los tiempos de mantención de acuerdo con lo siguiente:

1.- El desgaste que se produce está directamente relacionado a la velocidad al interior de la bomba. NAIPU ha desarrollado sus bombas, buscando impulsores de gran tamaño para tener bajas RPM y un diseño innovador de expulsores frontales de mayor diámetro que los álabes de impulsión. Estos expulsores tienden a disminuir en forma importante la recirculación frontal, protegiendo el disco succión y alargando su vida útil.

2.- La bomba tiene un sistema de ajuste del disco succión para mantener el espacio entre impulsor y disco succión lo más ajustado posible, y así disminuir la recirculación que es la que provoca el desgaste. Este ajuste del disco succión se realiza en forma muy segura con la bomba operando, así se alarga la vida útil sin detenciones de la línea de molienda.

3.-En estas bombas bajo molienda SAG y bolas hay momentos durante la operación y/o mantención que se producen presiones negativas que tienden a colapsar los revestimientos, lo que obliga a una detención no programada. NAIPU ha desarrollado un sistema anti-colapso, el cual está patentado en China, que consiste en engrosar el revestimiento en la zona crítica y agregar unos pernos de fijación que evita totalmente el colapso.

4.- Como sabemos la bomba centrífuga, a medida que crece en tamaño, también aumentan las horas necesarias para cambiar el impulsor y los revestimientos en forma tradicional. La bomba de NAIPU está diseñada para disminuir drásticamente el tiempo necesario de mantención de 15 horas a 4 horas, utilizando el sistema de cambio rápido que consiste en cambiar la parte húmeda completa (carcasas, revestimiento e impulsor) por otra que está lista para entrar en operación.

Noticias Relacionadas