Mujeres se capacitan en simuladores para manejar camiones de alto tonelaje

9 septiembre, 2013
Mujeres se capacitan en simuladores para manejar camiones de alto tonelaje

Mujeres se preparan para manejar camiones mineros

¿Quién dijo que las mujeres no sirven para labores pesadas? Se la pueden, y para eso se están capacitando. Ya son siete las que estudian mecánica, normativa de transporte, física y primeros auxilios para poder manejar camiones de alto tonelaje articulados; es decir, los que llevan remolque y que se usan en labores agrícolas, portuarias y mineras.

Las cifras de falta de mano de obra son preocupantes. Según cálculos del Gobierno, son 15 mil los choferes que se necesitan, y el tiraje de personal que se va capacitando es lento.

Para lograr el número necesario en el menor tiempo posible, sin dejar de lado la capacitación, el Sence organizó cursos que están abiertos a hombres y mujeres y que se hacen en un simulador para acortar el tiempo de experiencia, explica Hernán Tapia, director de Inacoch, el instituto donde se capacitan.

Sentadas en una sala de clases, también a bordo del camión simulador, en 10 sesiones de 30 minutos y en otras 12 prácticas en calles y carreteras de una hora, ellas aprenden. Se trata en su mayoría de mujeres jefas de hogar, dueñas de casa o temporeras.

Verónica Vergara tiene 25 años y decidió hacer el curso al terminar sus estudios de enfermería en la Universidad de Chile. “Siempre me ha gustado manejar camiones, lo soñaba cuando los veía en las calles. Y cuando supe del curso, me inscribí”, cuenta la joven.

Ella está estudiando gratis, porque el curso es financiado por el Sence, y dice que al terminarlo, decidirá si dedicarse a la enfermería o a manejar camiones. Dos labores completamente distintas. “Elegiré según las opciones de trabajo que tenga, lo que me guste y el sueldo”, confidencia Verónica.

El rubro del manejo de camiones tiene cómo competirle en sueldo a la enfermería, una carrera muy demanda en el sector salud. “La licencia que ellas obtendrán tras el curso es una A5, y con ella pueden optar a trabajos en los que pagan entre $600 mil y $1,2 millones, dependiendo del sector donde se desempeñen”, señala Tapia.

En la minería es donde se pagan los mejores sueldos, y las compañías están recibiendo con los brazos abiertos a las mujeres. “La minería ha enfrentado el pleno empleo con la incursión de la mujer en faenas. A nivel nacional, las mujeres son el 9% del personal, y en el 2014 deberían ser el 15%”, cuenta Sebastián Marzal, director de Minería de ADDECO, empresa de recursos humanos que está apoyando en la inserción laboral de las mujeres capacitadas por el Sence en distintas compañías.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas